Un lazo morado para no morir en el intento

Día de la mujer. / RR SS.
Día de la mujer. / RR SS.
Un gobierno. Dos partidos y un lazo morado que no los une.
Un lazo morado para no morir en el intento

Es el Día Internacional de la Mujer, en el que las féminas no tienen las mismas posibilidades que los hombres en la inmensa mayoría de los puestos de trabajo, pero pueden ser violadas por ellos y asesinadas cada año en mayor número (en casi todos los casos previamente al intento de suicidio del varón  que mata y no muere). Un día vacío de contenido.

Es la escena de cada año. Esa que se repite, en una reclamación inherente a los derechos de la mujer que esta reivindica insistentemente. Derechos que perduran en la reivindicación y que se fijan en la memoria de las trabajadoras de aquella fábrica (Triangle Shirtwaist) de Nueva York dedicada a los elaboradps textiles, que el 25 de marzo de 1911 quedaban atrapadas (146 perdieron la vida) en la factoría, envueltas en llamas. Dicen que es demostrable que alguien encendió el fuego que provocó las muertes. Tal vez creyó -o creyeron- que estaban en su derecho. Solo eran mujeres.

Como mujeres eran también las sufragistas inglesas que exigían en 1908 su derecho al voto. 

El lazo morado salió hoy a la calle justo cuando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español y feminista confeso, celebraba con los ministros de su partido el 8M, declinando participar en el acto institucional organizado  por el ministerio de Irene Montero. En los mentideros  políticos, el run run del "sí es sí" caminando por la senda de la división de la mano del PP y en un cisma que no habla, todavía, de ruptura porque esta no conviene a ninguna de las dos partes en conflicto: PSOE y Unidas Podemos. 

Este es miércoles de control al Gobierno en la Cámara baja  y hay un no sé qué extraño en el ambiente: el feminismo es otro y quien lo tuvo casi todo en el socialismo español, Carmen Calvo, se hace a un lado a la espera de su momento, segura de que este llegará.de la mano de aquel, no del de las reivindicaciones LGTBI y la ley "trans", porque "un hombre LGTBI es feminista" y no hay que darle más vueltas a la cuestión. Y menos si el feminismo va de la mano "con quien diseña tractores".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno: "Nunca debimos llegar hasta aquí"- Claro. Pero se ha llegado. Ahora, sumar. @mundiario

Comentarios