Investigación del fraude en el Consulado de Tánger y su impacto en la imagen de España

Consulado. / RR SS.
Consulado. / RR SS.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España se encuentra actualmente investigando una presunta trama de corrupción en el Consulado General de España en Tánger, Marruecos. 

Investigación del fraude en el Consulado de Tánger y su impacto en la imagen de España

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un ciudadano marroquí al que se le solicitó el pago de 15.000 euros a cambio de facilitar su entrada en España y en el espacio europeo de libre circulación. Varias personas han sido señaladas en relación con este caso, incluyendo a la secretaria del cónsul, una de las jefas de visados, la propietaria de una agencia de viajes y asesora del Ayuntamiento de Tánger, y el encargado de Comunicación y Relaciones Exteriores del consistorio.

Según las investigaciones policiales, existen indicios de que se trata de un fraude colosal que se viene realizando desde hace al menos una década, y que posiblemente involucre a otros consulados españoles en el país. Las pesquisas se centran en la venta masiva de visados Schengen a jóvenes marroquíes que no cumplen los requisitos para obtener dicha autorización, y que habrían pagado entre 6.000 y 8.000 euros por el visado. Al parecer, algunos de los visados eran entregados incluso sin la presencia física de los solicitantes.

El impacto de este fraude en la imagen de España es significativo. La corrupción en la concesión de visados afecta la integridad del sistema y socava la confianza en las instituciones diplomáticas. Además, este escándalo perjudica la imagen de España como un país seguro y confiable, ya que pone en duda los controles migratorios y la rigurosidad en la concesión de visados.

La investigación en curso demuestra el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en combatir la corrupción y garantizar la transparencia en la gestión de los consulados. Se espera que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de este fraude.

Es fundamental que España refuerce los mecanismos de control y supervisión a la agencia gestora de citas BLS ubicada en Tánger, y los consulados, implementando medidas que prevengan y detecten posibles casos de corrupción en la concesión de visados. Asimismo, es importante fortalecer la cooperación con las autoridades marroquíes para combatir este tipo de delitos y garantizar la integridad del sistema de visados.

La imagen de España fue dañada en regiones marroquíes que son culturalmente muy próximas a España.

La transparencia y la honestidad son valores fundamentales en la gestión de los asuntos consulares, más aún las empresas gestoras locales como BLS que comunico a sus clientes que el 70% de las solicitudes de visado fueron rechazadas por la autoridad consular Española de Tánger, consecuentemente esos 70% de personas perdieron 80€ por solicitud, estas personas nunca sabrán si su solicitado llego verdaderamente a los despachos del cónsul para decidir, dispongo de una lista de personas que se les pidió abiertamente sobornos para que adelanten sus citas; que se dan a unos dos meses en media, intente personalmente hace cinco meses hacerlo por su página web, sin ningún éxito. no se da ningún recibo por estos servicios dudosos.

Centralizar la gestión de citas de manera transparente contribuirá a restaurar la confianza en la imagen de España y en sus relaciones diplomáticas con Marruecos y sobre todo con la población marroquí que es portadora de riqueza ahora que las relaciones entre España y Marruecos han llegado a mejoras significantes y con vistas alentadoras hacia el futuro.

La región de la Costa del Sol da la prioridad a atraer a turistas marroquíes para dar un nuevo aliento a la industria turistas.

Antes de la pandemia de la covid-19, la región de la Costa del Sol atraía a más de 200.000 turistas marroquíes por vía aérea y unos 400.000 por vía marítima, estas cifras pueden aumentar considerablemente y inyectar liquidez en la economía andaluza.

Turismo Costa del Sol ha fijado su próximo objetivo en Marruecos, un mercado considerado “prioritario por su cercanía” por el director gerente de Turismo Andaluz, Antonio Díaz. Representantes del sector turístico Costa del Sol se reunieron recientemente con más de 50 operadores turísticos marroquís para estrechar lazos y atraer a unos turistas que han incrementado en un 600% sus llegadas al litoral malagueño con respecto a antes de la pandemia.

En conclusión, la investigación del fraude en el Consulado de Tánger y la presunta trama de corrupción en la concesión de visados Schengen tienen un impacto negativo en la imagen de España. Es crucial que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, se tomen medidas correctivas y se refuercen los controles para evitar futuros casos de corrupción en los consulados españoles. Esto permitirá restablecer la confianza en las instituciones diplomáticas y preservar la integridad del sistema de visados, fortaleciendo así la imagen de España como un país comprometido con la transparencia y la legalidad.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que asuntos de corrupción surgen involucrando al consulado de España en Marruecos, en el 2016 otro escándalo de corrupción le costó el puesto al cónsul de España en Marruecos, puede que una de las soluciones sea que los consulados de España en marruecos sean los únicos a gestionar las citas y no depender de agentes locales que tienden a influir el curso transparente de las peticiones con medidas opacas y costosas. @mundiario

Comentarios