Incertidumbre, la mejor herramienta para la innovación

Estrés laboral. / RRSS.
Estrés laboral. / RRSS.
Tenemos que aprender a convivir con la incertidumbre, a incorporarla en nuestras estrategias.
Incertidumbre, la mejor herramienta para la innovación

En los últimos años, el concepto de gestión de la incertidumbre ha ganado fama en el mundo de los negocios. Como las variables en juego en el mercado global han aumentado, muchas empresas se han dado cuenta de que para tener éxito deben aprender a adaptarse y cambiar de rumbo cuando sea necesario.

Para esto se requiere una gran cantidad de creatividad e ingenio, pues la velocidad de los cambios nos exige más valor y atención, y el uso de distintos modelos de gestión que se relacionen con las reglas del gobierno. Porque como bien sabemos, cuando uno es empresario, adaptarse a los cambios es el platillo fuerte de todos los días.

Sin embargo, cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, la mayoría adoptamos un estado de sobrevivencia. Esta postura se toma como una medida de seguridad. El problema es que es pasajero, buscamos que la empresa subsista hasta la siguiente ronda de inversiones, y entonces caemos atrapados en un círculo de incertidumbre-financiamiento, que nos impide comprender el fenómeno social que estamos viviendo: la situación en la que se mueve nuestra empresa.

Cuando nuestro papel como líderes nos obliga a entender cómo gestionar la incertidumbre, detectar las áreas de oportunidad e implementarlas como herramienta para mejorar procesos o aspectos de la empresa o emprendimiento, no podemos darnos el lujo de solo buscar soluciones temporales. Para hacer frente al gran desafío necesitamos adoptar una visión amplia, que abarque comunicación, ventas, publicidad y los asuntos públicos.

De acuerdo con la consultora Llorente y Cuenca, “necesitamos entender los rápidos cambios que experimentan el trabajo y el consumo, la manera en que las instituciones públicas se están transformando y cómo evoluciona el comercio global y cómo cambian los valores de la sociedad”.

La cosa es que no podemos quedarnos a esperar mejores tiempos. Tenemos que aprender a convivir con la incertidumbre, a incorporarla en nuestras estrategias. Debemos darle la vuelta y, en lugar de que sea un impedimento para tomar acción, que se convierta en un propulsor de nuevos procesos y planes estratégicos.

Hoy en día debemos ser más conscientes, más creativos e ingeniosos. El punto no es sobrevivir, sino sacarle provecho a la situación. @mundiario

Comentarios