Día de la República, 92º aniversario, un régimen que duró ocho años

Día de la República en Campo da Rata, A Coruña. JRB
Día de la República en Campo da Rata, A Coruña. / JRB

El 14 de abril de 1931 España proclamó la II República –sustituyó la monarquía de Alfonso XIII–, que duró hasta el 1º de abril del 39, final de la Guerra Civil y comienzo de la dictadura de Franco.

Día de la República, 92º aniversario, un régimen que duró ocho años

Las Cortes Constituyentes de 1931 aprobaron la Constitución de 1931 donde en sus artículos incluían los derechos y libertades individuales, la organización democrática del estado, o el derecho al voto entre otros. Una moderna Constitución para la época, donde alguno de sus artículos fue utilizado por otras constituciones en Europa.

El Gobierno de la República destacó en su impulso en la política educativa. En aquel momento el nivel de analfabetismo era aterrador: entre un 30-50% en el estado. En 1931 y 32  se crearon 10.000 escuelas cuando el Gobierno señaló que se necesitarían otras 17.000 para atender a 350.000 niños entonces sin escuela. Otra iniciativa republicana fueron las bibliotecas itinerantes, que llevaron también cultura a diversas partes de España, como La Barraca, teatro ambulante de Federico García Lorca. Con respecto al derecho al voto en 1933 se aprobó la votación de todos los hombres y mujeres mayores de 23 años.

LA CELEBRACIÓN EN A CORUÑA

A Coruña celebra cada año la proclamación de la Segunda República, lo hace en un lugar señero: el Campo da Rata. A Coruña históricamente ha sido una ciudad liberal y republicana. En las elecciones municipales de 1932 de 39 concejalías posibles, los republicanos lograron treinta y cuatro y los monárquicos solamente cinco. Al estallar el golpismo contra la República en julio de 1936 (militares y falangistas en convivencia) utilizaron el Campo da Rata en el verano del 36 como lugar para pasar por las armas a centenares de republicanos, sindicalistas e izquierdistas, sacados de la cercana cárcel de A Coruña, paseados por los falangistas y fusilados sin juicio alguno.

Fusilaron al gobernador civil, Francisco Pérez Carballo y al alcalde de A Coruña Alfredo Suárez Ferrín, junto a otros cargos electos. Además se cesó a más de 600 cargos y los jóvenes falangistas requisaron y quemaron libros en distintos puntos de la ciudad, como en el Círculo de Artesanos, donde se quemaron libros de Pio Baroja, Marañón, Unamuno y Ortega y Gasset. La barbarie siguió campando por la ciudad hasta julio de 1937. Se celebraban juicios donde se condenaba a muerte simplemente por la anterior adhesión a la república.

El año 2001 se inauguró en ese lugar –el Campo da Rata– un monumento a las víctimas del genocidio, obra de Isaac Díaz Pardo, intelectual gallego fundador de Cerámicas do Castro. El monumento lo conforman unos grandes bloques de granítico que representan elementos megalíticos prehistóricos, manchados de rojo, alusión a la sangre derramada por los fusilados en ese lugar. Tiene la siguiente inscripción: “Inmolados nestes campos fronte ao mar tenebroso por amar causas xustas. Presentes na lembranza do povo e do concello da Coruña”. También vemos en el Campo da Rata los Menhires por la Paz, obra de Manuel Paz, obra inaugurada en 2003. Son 12 menhires cada uno con una ventana en el centro, y de desde alguno vemos la Torre de Hércules dentro.

Resumiendo: todos los años  el Ateneo Republicano de A Coruña lleva a cabo una concentración de simpatizantes en la zona con discursos al efecto. Son los actos conmemorativos de la proclamación de la II República con muchas banderas republicanas que ondean al viento. Salud y República. @mundiario

Comentarios