Los gobiernos del PS portugués suman 25 años, la mitad del tiempo de democracia

António Costa. / Twitter
António Costa. / Twitter
En vísperas del 25 de Abril, los portugueses se preparan para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de los Claveles y recuerdan el papel que jugó el Partido Socialista en este importante momento de la historia del país.
Los gobiernos del PS portugués suman 25 años, la mitad del tiempo de democracia

El Partido Socialista (PS) portugués, la fuerza política fundada por Mário Soares en 1973, se ha convertido en la organización más vertebradora del país vecino, pero celebra su medio siglo en plena crisis política.

En estos 50 años de socialismo en Portugal, el PS ha pasado de la clandestinidad al poder más sólido de la actual socialdemocracia europea. Sus gobiernos suman 25 años, la mitad del tiempo de democracia.

¿A qué se debe su momento de acidez? Según explica la periodista Tereixa Constenla en El País, todo tiene que ver con manifestaciones constantes por el deterioro de la vida de las clases medias. bajo el Gobierno de António Costa.

El PS disfruta de una cómoda mayoría absoluta y, sin embargo, es vapuleado casi a diario por sus errores, incluidos los tirones de orejas del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha pasado de mostrar una gran sintonía con el primer ministro, António Costa, a reprobar muchas de sus decisiones como las medidas de la vivienda.

Vísperas del 25 de Abril en Portugal

En vísperas del 25 de Abril, los portugueses se preparan para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de los Claveles y recuerdan el papel que jugó el Partido Socialista en este importante momento de la historia del país. El 25 de Abril de 1974 fue una fecha histórica para Portugal. Aquel día, después de casi 50 años de dictadura, se produjo la Revolución de los Claveles, un movimiento popular que llevó a la caída del régimen autoritario liderado por el general António de Oliveira Salazar. El Partido Socialista de Portugal tuvo un papel importante en este proceso, tanto en la organización de la resistencia al régimen como en la construcción de una nueva democracia.

El PS se había fundado en 1973, durante los últimos años de la dictadura. Aunque fue prohibido inicialmente, el partido desarrolló una base de apoyo significativo en la sociedad portuguesa, especialmente en los sectores más progresistas y democráticos. Muchos de sus miembros eran estudiantes, intelectuales, sindicalistas y otros activistas que luchaban por la libertad y la justicia social.

25 de Abril en Portugal.
25 de Abril en Portugal.

Golpe de estado contra el régimen de Salazar

En la noche del 24 de abril de 1974, un grupo de oficiales militares liderados por el general António de Spínola llevó a cabo un golpe de estado contra el régimen de Salazar. El objetivo de los golpistas era restaurar la democracia y las libertades civiles en Portugal. En ese momento, el PS no tenía una posición oficial sobre la revuelta, pero muchos de sus miembros se unieron a las manifestaciones populares que se produjeron en las calles de las principales ciudades del país.

A medida que la revolución se desarrolló, el PS fue ganando más influencia y poder político. En las primeras elecciones democráticas, mantenidas en 1975, el partido obtuvo el 38% de los votos y se convirtió en la segunda fuerza política más grande del país, detrás del Partido Comunista Portugués. Sin embargo, debido a la fragmentación del espectro político, no se formó un gobierno estable y tuvo que gobernar en fusión con otras fuerzas políticas.

Mario Soares.
Mario Soares.

Una de las principales fuerzas políticas de Portugal

Durante los años siguientes, el PS se convirtió en una de las principales fuerzas políticas de Portugal y lideró varios gobiernos. Bajo el liderazgo de figuras como Mario Soares, António Guterres y José Sócrates, el partido llevó a cabo importantes reformas sociales y económicas, como la creación de un sistema de seguridad social universal, la modernización de la educación y la salud pública y la promoción de políticas de igualdad de género y derechos LGBT.

A pesar de las dificultades y los desafíos que enfrenta actualmente, el PS sigue siendo una fuerza política importante en Portugal y en Europa. Su compromiso con la democracia, la justicia social y los derechos humanos ha sido fundamental en la construcción de una sociedad más justa y libre en Portugal y en otros países del mundo. @mundiario

Comentarios