Galicia, el desafío del PSdeG-PSOE

José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez. / @estherpcamarero
José Ramón Gómez Besteiro, diputado; y Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España. / X @estherpcamarero.
Es evidente que los resultados electorales obligan al PSdeG-PSOE a hacer un amplio cambio de su estrategia, para recuperar posiciones en la política gallega.
Galicia, el desafío del PSdeG-PSOE

José Ramón Gómez Besteiro ha cumplido con su palabra y va a ser el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento gallego. En la Cámara tendrá que confrontar el proyecto socialista y las propuestas que propone para Galicia, con las de Alfonso Rueda (PP) y con las de Ana Pontón (BNG) y para esa actuación debe ser el referente de su partido a todos los efectos, para estar en las mismas condiciones que sus dos adversarios políticos más destacados. El trabajo a desarrollar tiene que ser intenso y diario, porque una legislatura pasa enseguida y será evaluado por el electorado gallego en 2028.

Una de las razones de los malos resultados que obtuvo el PSdeG-PSOE, es no haber consolidado un liderazgo fuerte desde hace quince años, cuando Emilio Pérez Touriño era presidente de la Xunta y secretario general del socialismo gallego. Para corregir esta situación, creo que sería conveniente que Besteiro se presentase en su momento a las primarias para ser, además de portavoz parlamentario, también secretario general.

Es verdad, que se tendrán que analizar pormenorizadamente todas las causas que han propiciado unos malos los resultados electorales; no obstante voy a citar algunas propuestas que deben considerarse para solucionar los problemas más importantes que ha tenido el socialismo gallego:

La primera, es evitar los cambios permanentes en el encabezamiento de la lista a las elecciones autonómicas. En este caso dándole todas las oportunidades para consolidarse en esta legislatura, para que también sea ampliamente conocido y por supuesto valorado positivamente por el electorado.

La segunda, establecer un proyecto singular ambicioso socialdemócrata, galleguista, reivindicativo y exigente con la actual Xunta, con el gobierno de España y con la Unión Europea, para defender los intereses de la ciudadanía gallega. Aprobando una oferta atractiva de una Galicia fuerte e integrada en España y en una Europa solidaria y justa.

La tercera, hacer evidente ante la opinión pública qué es lo que defiende cada una de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y hacer pedagogía sobre las diferencias importantes que existen entre el PSdeG-PSOE, el PP y el BNG en aspectos políticos, económicos, laborales, sociales,  de modelo de Estado, de la Europa que deseamos, sobre el Estado de bienestar y las relaciones internacionales.

La cuarta, escuchar permanentemente a la ciudadanía, tener empatía con sus problemas y proponer soluciones que satisfagan sus demandas legítimas. En este sentido, es importantísimo incrementar los contactos con la sociedad civil y con sus organizaciones económicas, laborales, sociales, culturales, deportivas, profesionales…Así como fortalecer el partido en todos los municipios.

La quinta, conseguir una mayor eficacia individual, colectiva, colaborativa y de coordinación de los cargos orgánicos e institucionales, de las ejecutivas, de los grupos municipales, provinciales, parlamentarios autonómicos y estatales.

La sexta, una atención individual y colectiva especial, con la necesidad de informar puntualmente, a través de los diferentes medios de comunicación,  a las gallegas y gallegos de aquello que se hace o se propone desde el PSdeG-PSOE.

PARTICIPACIÓN, PRIMARIAS Y CONGRESO

Hay muchos más aspectos sobre los que reflexionar, que por razones obvias no se pueden plasmar en un artículo de opinión; pero los primeros que han de hacerlo son los propios militantes, afiliados, etc.

Por eso, es imprescindible comenzar por un amplio análisis participativo de estas elecciones, en las asambleas municipales, en los comités provinciales, en el comité nacional gallego…pero también en otoño, deberían convocarse las primarias para la elección de la Secretaría General y la celebración de un Congreso Extraordinario, que elija una nueva Ejecutiva Nacional Gallega y que apruebe las bases de la acción futura de la organización. @mundiario

Comentarios