Flaco favor le hace Mayor Oreja al PP

Jaime Mayor Oreja en un colegio concertado en Madrid. / Colegio Cristo Rey
Jaime Mayor Oreja en un colegio concertado en Madrid. / Colegio Cristo Rey

En un colegio concertado, el exministro de Aznar dijo: “España está en caída libre por un proyecto suicida que sumó a la izquierda y nacionalistas con ETA de capitán general”.

Flaco favor le hace Mayor Oreja al PP

El exministro del Interior con el Partido Popular (PP), Jaime Mayor Oreja, ofreció una conferencia titulada 'Construir España' en el colegio concertado Cristo Rey de Madrid que ha generado un fuerte impacto y debate. En su intervención, el exministro no escatimó críticas al afirmar que España está "en caída libre" debido a un "proyecto suicida" que habría reunido a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, con ETA como "capitán general". Con palabras así, fuera de lugar, flaco favor le hace Mayor Oreja al PP.

Jaime Mayor Oreja, quien ocupó el cargo de ministro entre 1996 y 2001 bajo el Gobierno de José María Aznar, defendió la Constitución de 1978 como un esfuerzo histórico por construir una carta magna inclusiva. Sin embargo, señaló que el país no se encuentra en crisis debido a la Constitución, sino a un proyecto "letal y suicida" que habría unido fuerzas aparentemente inconexas en su opinión.

La afirmación más controvertida del exministro fue su vinculación de este proyecto con la organización terrorista ETA, a la que calificó como el "capitán general". Esta declaración ha suscitado diversas reacciones, ya que acusar a grupos políticos de estar alineados con una organización terrorista conlleva una carga significativa.

Mayor Oreja también abordó el tema del 11-M, atentado que ocurrió durante el Gobierno de José María Aznar y que cambió el rumbo de España. El exministro puso en duda la autoría islamista del ataque y expresó que su objetivo era cambiar el curso político del país. Esta afirmación ha reavivado la controversia en torno a uno de los eventos más traumáticos de la historia reciente de España.

Jaime Mayor Oreja. / YouTube

Afirmaciones controvertidas

En cuanto a la crisis actual, Mayor Oreja criticó el "mal uso" de la Constitución y sugirió que esta debería haber exigido una "contrapartida" de los partidos nacionalistas, lo cual, según él, no se llevó a cabo y contribuyó a la situación actual.

El exministro también abordó aspectos más personales, expresando su preocupación por la pérdida de referentes y valores en la sociedad española. Hizo un llamamiento a la nueva generación a no repetir los errores de la suya y abogó por una vuelta a los "fundamentos cristianos" como base de la sociedad.

La conferencia concluyó con la interpretación del himno de España a piano, instando a los asistentes a perder la "vergüenza" de escuchar el himno y portar la bandera nacional. Este gesto simboliza, según el exministro, la necesidad de recuperar un sentido de identidad y patriotismo en una España que, en su opinión, se encuentra en una situación delicada.

La intervención de Jaime Mayor Oreja ha generado reacciones encontradas, con algunos respaldando sus opiniones y otros criticándolo por sus afirmaciones controvertidas y la interpretación de la historia reciente de España. Sin duda, la polémica continuará alimentando el debate político y social en el país. @mundiario

Comentarios