La factura de la luz en la hostelería

Una calle turística.
Hostelería. / RR SS.

Los hosteleros en España son unos auténticos supervivientes que se reinventan, asumen y estudian cada modificación de gastos añadidos que se les presentan en sus negocios. Es hora de hablar de el sobrecoste de la energía.

La factura de la luz en la hostelería

No acaba de pasar la desastrosa pandemia de la covid, y sus  funestas consecuencias sobre el sector, cuando la guerra de Ucrania hace  que se les plantee una subida en los productos alimentarios básicos, amén de las tarifas de la luz, inasumibles para muchos hosteleros.

En este momento, lo que más les preocupa es el elevado gasto de electricidad que se lleva produciendo (sufriendo)  en los últimos meses, y que cómo bien saben ellos es imposible obviarlos.

Nadie se imagina este verano a 42ºC en las calles de Sevilla a medio día, tomarse una cerveza bien fría en un bar o restaurante que no tenga un salón con aire acondicionado a 25ºC (acuérdense que hasta en esto de los grados, nuestro Gobierno, ha legislado).

Tampoco nos imaginamos, un local en Ávila, en pleno invierno, que no tenga puesta la calefacción en sus instalaciones.

Todos entendemos que el estar confortable (ineludiblemente hablamos de la temperatura ambiental), a la hora de disfrutar nuestro ocio, es fundamental estar a gusto con la temperatura que exista en dicho espacio. De eso saben bastante los centros comerciales, que saben que cuando existen  temperaturas extremas en el exterior, o fenómenos adversos del tiempo, más afluencia existe (asisten) en sus instalaciones.

Un problema grave

Es un hecho que la electricidad  se paga, y mucho… con un incremento en los costes de la energía desde 2019 de casi el 300%, estamos ante un problema grave, pues como afirma un hostelero, que puede ser el criterio de muchos, tienen clientes, pero los gastos se comen cada vez más porcentaje del beneficio, "y si los repercutiésemos en la carta, la gente dejaría de venir”, subraya.

Creo que este argumento visualiza el problema que actualmente tiene el sector, mucho miedo ha que repercutir sus gastos en la carta, sea sinónimo a perder clientes. Es por ello que el pasado martes  se realizó un "apagón simbólico" convocado a nivel nacional para reclamar soluciones ante el disparo en la factura de la luz que, "para muchos casos, supone pagar hasta un 200 o 250% más", afirma  Fernando Martín, presidente de Horeca,

A este apagón se han sumado muchísimas asociaciones provinciales de España, solidarizándose de nuevo todos los empresarios hosteleros. La unión hace la fuerza.

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España, explican que “este hecho busca visualizar la situación de debilidad e incertidumbre que están pasando este sector y pone encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos”. Ante ello, la hostelería ha hecho una serie de reclamas. Entre ellas, las de repasar y modificar el sistema de cálculo de tarifas y también que se lleve a cabo una reclasificación y disponer de un estatuto análogo al del consumidor electro intensivo. 

Aprobar bonos eléctricos, empleando los remanentes de las ayudas covid-19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros, es otra de sus demandas. A todas estas peticiones se suman las de rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos, además de conceder avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.

La preocupación por estas subidas en la energía, además de las subidas en muchas materias primas, que no hay que olvidar, hace que el empresario esté muy preocupado por sus exiguos beneficios haciéndolos lidiar sus cuentas entre la subida de sus costes y la subida de sus precios, algo que saben que al final pueda perjudicarles, y pinchar en hueso.

Esperemos que las autoridades escuchen sus reclamaciones y todos podamos estar más tranquilos, ya que es parte importante de nuestro ocio, y algo básico para el beneficio del empresario. @mundiario

Comentarios