La exclusión de proveedores asiáticos de la 5G genera sobrecostos, según CINPE e ICE

5G./ RR SS
5G./ RR SS
Los datos de costo económico de la exclusión de proveedores asiáticos de las licitaciones de la tecnología 5G implican un sobre costo para Costa Rica.
La exclusión de proveedores asiáticos de la 5G genera sobrecostos, según CINPE e ICE

Tal como ya habíamos calculado en el estudio del CINPE y con el esfuerzo de 4 compañeros economistas y con el apoyo de este servidor, los datos de costo económico de la exclusión de proveedores asiáticos de las licitaciones de la tecnología 5G implican un sobre costo para Costa Rica. Dicho sobrecosto se traducirá en precios más altos para los usuarios empresariales y para los usuarios finales de dicha tecnología. Queda así de claro, que lo ya revelado por el CINPE y que fue puesto en tela de duda por el señor presidente y la señora ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; es totalmente correcto.

Los datos de la siguiente tabla, que muestran los costos por empresa licitados al ICE para su más reciente licitación de 5G, dan cuenta que existen proveedores que cobraría hasta tres veces lo licitado por la empresa Huawei, uno de los posibles excluidos de mantenerse el decreto del gobierno del presidente Chaves Robles.

Cuadro 1: Propuestas de precios de los servicios 5G ofrecidos por los proveedores participantes

Los datos duros de las ofertas de las empresas participantes coinciden con lo ya dicho y presentado por el estudio del CINPE. Tal como lo ha dicho el señor presidente, numeritos hablan, pues ahora el que debe de responder es usted, cómo va a justificarle a los costarricenses un sobre costo de dos veces el precio final de las compras del ICE de 5G y el impacto que eso tiene en las tarifas. También sería correcto, justo y digno señor presidente, disculparse públicamente con el CINPE y la Universidad Nacional por sus manifestaciones y las de la señora ministra de ciencia, tecnología y telecomunicaciones. Así mismo, es claro que el nivel académico y de cientificidad del informe elaborado por la Universidad Nacional, no deja ninguna duda. La verdad nos hace libres, tal como dice nuestro emblema. Nuestro estudio estimó que el sobrecosto financiero para el ICE sería no menor al 40 por ciento en materia de inversiones y el costo económico podría llegar a ser hasta un 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el marco de las inversiones de los siguientes 5 años por parte de los aperadores de tecnología celular. Los datos de la licitación dejan ver que el proveedor más económico no asiático es 2.2 veces más caro, lo que se reflejará en los costos y en las capacidades de expansión de la red 5G. Datos duros señor presidente, usted ahora tiene la palabra.

Queda confirmado entonces que las manifestaciones del señor presidente no fueron fundamentadas ni correctas y que lo dicho, por la señora ministra de ciencia y tecnología fue claramente una ligereza e imprudencia, dado el nivel de información disponible y los datos entregados a su propio despacho por los investigadores del CINPE, fue claramente falto de consistencia y de análisis. Así las cosas, el país urge detener y corregir lo actuado por parte del gobierno y que claramente, se opone al bien común y afecta profundamente el bienestar, la productividad, el empleo y el costo de acceso de dicha tecnología 5G y superiores, tan importantes para el desarrollo tecnológico y digital del país.

Con los resultados vistos en la apertura de la licitación del ICE, se prueba los altísimos costos de una decisión política, imprudente y que no resuelve los temas de ciberseguridad, pero que, si pone claramente un candado al desarrollo digital del país, afectando la competitividad y la capacidad de adopción de las tecnologías 5G y superiores. Es hora de que corrija usted, señor presidente y ahora, que tiene los datos concretos, asuma la verdadera responsabilidad del bien común del país y derogue en lo sustantivo dicho decreto. @mundiario

Comentarios