¿Es realmente Alberto Núñez Feijóo un político moderado?

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado. / @NunezFeijoo
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado. / @NunezFeijoo

Se ha presentado ante la clase política española como un moderado, como un político de centro derecha diferente a la derecha que representaba Pablo Casado.

¿Es realmente Alberto Núñez Feijóo un político moderado?

En Galicia se le conoce muy bien a Alberto Núñez Feijóo. Todavía se recuerdan las elecciones de 2009 (su primera legislatura) donde utilizó una estrategia tramposa, hipócrita y marrullera contra el presidente Emilio Pérez Touriño acusándolo de despilfarrador por comprarse un Audi 8 blindado por 500.000 euros, similar al que entonces llevaban los políticos de la oposición como Rita Barberá, Esperanza Aguirre o Ruiz Gallardón, parecido al Audi 8 que tenía Manuel Fraga o el mismo Feijóo cuando era vicepresidente de Fraga.

Feijóo realizó una campaña de derribo contra el presidente Touriño: un ataque despiadado, campaña de manipulación en todos sus mítines e intervenciones hablando de despilfarro, de lujo asiático, de sultanato, hablando del Audi en cada mitin, diciendo que el presidente era un nuevo rico por comprarse un coche más caro que el de Obama o Sarkozy. Se inventó que el vicepresidente Quintana tenía un Audi con una nevera de 6000 euros cuando había costado 15 euros.

La campaña dio resultado y logró hacer caer el Gobierno de Touriño  (que no había entrado a responder al lodazal de Feijóo) y ganar las elecciones por un escaño con ese discurso del Audi. Una vez pasadas las elecciones el presidente Touriño declaró: "Tanta demagogia, oportunismo y falsedad acumulada no cabe en los edificios de San Caetano", la sede de la Presidencia de la Xunta. Pérez Touriño, una persona cabal, después de perder las elecciones explicó los numerosos Audis comprados en la época de Fraga y volvió a su plaza de profesor de economía, donde ahora ya está jubilado.

A la vista de sus actuaciones y últimas declaraciones la moderación de Feijóo parece un bluff: parece un lobo con piel de cordero, habría que “verle la patita”, averiguar si es un cordero moderado o un lobo manipulador. Parece que al salir de Galicia se acabó el moderado Núñez Feijóo.

Algunos errores de Feijóo

En su primer encuentro en el Senado con el presidente Sánchez, Feijóo  comete un grave error al manifestar: “¿Por qué nos endeuda usted 210 millones de euros más de deuda pública cada día? (…) Ya estamos pagando la prima de riesgo a 250 puntos, la más alta desde verano del 2014”. Parece que Feijóo sabe poco de economía: confunde el tipo de Interés de la deuda, el 2,4%, con la prima de riesgo, de 112 puntos. Puso en duda la autorización del tope del gas cuando ya Bruselas había dado luz verde. Ha dado un número de afiliados a la Seguridad Sosial más bajo del actual. La ministra de Economía, Nadia Calviño, manifestó: “Debería rodearse de mejores asesores en el ámbito económico”.

En el debate sobre el estado de la nación se ha visto a Núñez Feijóo sentado en el Congreso de Diputados al lado de la portavoz del PP Cuca Gamarra, que respondió a las propuestas del presidente del Gobierno –impuestos transitorios a energéticas y bancos mas transporte gratuito en cercanías– diciendo que el discurso era insultante, que no había propuesta. Entonces con el beneplácito de Núñez Feijóo utilizó a las víctimas del terrorismo y después de 10 años de la desaparición de ETA la vuelve a sacar en el debate. ETA ya no existe, pero el PP se empeña en resucitarla cuando está acabada. El PP ha caído tan bajo que devolvió a ETA al primer plano: ¿no tiene Feijóo otra respuesta?

La Comisión Europea vuelve a reclamar a España, por tercera vez, que se renueve inmediatamente el Consejo General del Poder Judicial después de tres años sin hacerlo. El PP por no acordarlo falta al mandato de la Constitución. El PP de Feijóo sigue en la misma postura que Casado: no aceptará renovar el CGPJ hasta que se apruebe cambiar el sistema de elección.

Al día siguiente del debate, Núñez Feijóo declaró en Onda Cero: "El Gobierno está en descomposición". Augura un corto futuro a Sánchez, del que  dice que solo busca agotar la legislatura, resistir en La Moncloa. También señala que ERC marca la política territorial, que Bildu marca la memoria democrática y que Podemos marca la política económica. Califica la gestión económica como pésima y cita una serie de cifras, algunas de ellas falsas.

¿Es un moderado Feijóo o un bluff? ¿Es lo mismo que Casado sin los insultos soeces? ¿Le queda grande España a Feijóo en el aspecto económico? @mundiario

Comentarios