Cuando la cosmética se entromete en los cuidados del alma

Santos Cosme y Damián, icono de la Escuela cretense. / Museo de Bellas Artes de París.
Santos Cosme y Damián, icono de la Escuela cretense. / Museo de Bellas Artes de París.

San Cosme y san Damián fueron torturados, arrojados al mar, quemados vivos y, tras sobrevivir milagrosamente a tanta iniquidad, Diocleciano ordenó finalmente su decapitación.

Cuando la cosmética se entromete en los cuidados del alma

Estos Significados inéditos, en su alfabético discurrir, tropiezan esta vez con atletas que se corrompen, albañiles que cortejan, cortesanos que purgan, cosacos que acaban en la basura y santos que pierden la cabeza con crueldad, sin que tampoco falten ladrones de cuyas hazañas es preciso dar fe.

corroborar1. (de corroborar + robo). Confirmar que se ha producido un robo. El problema de la corroboración en España, lejos de ser tratado por los filósofos de la ciencia de filiación popperiana, depende oficialmente de policías y guardias civiles.

corroborar2. (de corroborar + correr). Confirmar que, al andar rápidamente y con impulso, entre un paso y el siguiente los pies quedan por un momento en el aire. Lo cual es una desgracia para los atletas a los que les va la marcha.

corromper1. (de correr + romper). Destrozar algo (una zapatilla, un músculo, una articulación...) mientras corro. Si practico el atletismo, inevitablemente me voy a corromper.

corromper2. (de corro + romper). Deshacer la forma circular en que se dispone un grupo de gente, generalmente niños, que se cogen de la mano mientras cantan una canción. También nos corromperán, si dejamos de jugar Al corro de la patata.

cortafrío. (de cortar + frío). Calefactor.

cortejar. (de corte + tejar). Cubrir de tejas los edificios de la corte. Cortejar es tarea propia de albañiles especializados en tejados y cubiertas.

cortesano. (de corte + sano). Incisión que cura una herida. La función de un cortesano es sajar un grano o un tumor para extraer las impurezas.

cosaco. (de cosa + saco). Saco de cosas, generalmente inservibles. Cada vez que me pongo a hacer limpieza en los armarios de la casa tiro un cosaco a la basura.

coscarse. (de coscarse + Óscar). Percatarse Óscar de algo.

cosmética. (de Cosme + ética). La ética de San Cosme. Y, siendo su hermano gemelo alguien con quien de manera inseparable compartió religión, vida y muerte, también la de San Damián. Cosme y Damián fueron dos hermanos médicos cristianos que en el s. III d. C. adquirieron notoriedad en Siria por su exitosa praxis médica (decíase que sus solas virtudes y rezos espantaban las enfermedades) y por su costumbre de curar desinteresadamente a los pobres, razón por la cual los llamaban los “sin plata”. Lo único que pedían a cambio a sus pacientes era que permitieran hablarles unos minutos acerca de Jesucristo y del Evangelio. Este proselitismo cristiano, perseguido ferozmente por Roma, molestó mucho a Lisias, el gobernador de Cilicia, que después de intentar inútilmente que dejaran de predicar -para salvaguardar sus vidas-, no tuvo más remedio que aplicar el decreto por el que ambos hermanos, irreductibles en su convicción, fueron sucesivamente torturados, arrojados al mar, quemados vivos y, tras sobrevivir milagrosamente a tanta iniquidad, hacia el año 300 d. C. Diocleciano ordenó finalmente su decapitación. Si preservar la vida es lo más importante, quizá la cosmética no debiera haberse entrometido tanto en los cuidados del alma.

costra. (de costra + ostra). Recubrimiento duro que se forma en el exterior de la concha de las ostras.

crisis. (de crisis + Isis). Problema, conflicto o situación delicada por la que pasó Isis, diosa egipcia esposa de Osiris y madre de Horus.

cristal. (del lat. crista, cresta). En lenguaje culto, conjunto de crestas de una montaña. Níveos cristales coronaban la sierra durante el invierno.

croata. (de croar). Si atendemos a la peculiaridad lingüística de sus cantos y voces, nacionalidad de las ranas.

crueldad. (de cruel + Elda). Cualidad de cruel en Elda (Alicante).

cruzar1. (de cruz + zar). sust. Cruz del zar. Dificultad o carga que el zar soporta para salvar a su pueblo.

cruzar2. (de cruzar + zar). v. Atravesar el zar un camino, una calle, un río, etc.; si fuera el caso, para ponerse él mismo a salvo.

cubicar. (de cubo + ubicar). Localizar dónde está el cubo. Por si queremos encontrar los números que hasta el cubo han sido elevados.

cucharada. (de cuchara + charada). 1. Acertijo que consiste en averiguar la palabra “cuchara” a partir de alguna pista sobre su significado y sobre el de otras palabras que se forman con sus sílabas. 2. Cantidad de charadas que caben en una cuchara. Decían nuestros protagonistas mártires que la oración fiel hacía sanar el cuerpo; pero si te gustan los acertijos, mejor tómate un par de cucharadas al día. @mundiario

Comentarios