¿Cómo atraer y retener a los mejores colaboradores?

Equipo de trabajo en una empresa. / RR SS.
Equipo de trabajo en una empresa. / RR SS.
Lo que realmente da valor a una empresa son las personas. Por ello, deberían tener los colmillos bien afilados cuando se trata de construir y nutrir a sus equipos de trabajo.
¿Cómo atraer y retener a los mejores colaboradores?

Reclutar no es tarea sencilla. Encontrar a personas que empaticen con los valores y la misión de la empresa, talentosas, que busquen desarrollo constante y que integren un equipo fuerte, no es como levantar una roca para buscar lombrices.

Lo preocupante es que solo 52% de las empresas a nivel global proporciona una experiencia positiva a sus empleados, de acuerdo con un estudio realizado por LinkedIn. Esto, la fragilidad de nuestro tiempo y la escasez de talento, hacen evidente la urgencia de cambios en las estrategias de reclutamiento y retención de talento.

De acuerdo con Nithya Vaduganathan, de Boston Consulting Group, muchos empleadores cuentan con vacantes que no logran cubrir, lo cual provoca serias consecuencias para sus empresas. Todo esto es irónico, ya que hay reservas de talento que están buscando el puesto ideal. El problema es que sus preferencias cambian más rápido de lo que evolucionan los puestos de trabajo.

Entonces, ¿qué debe considerarse para que las vacantes se cubran con las preferencias de los prospectos altamente talentosos? Estos son algunos puntos que deben implementarse en la estrategia de reclutamiento, para atraer y retener a los peces más grandes.

-La llegada de los Z: la generación Z será parte importante de la plantilla de las empresas. Es crucial entender sus prioridades, como la atención a la sostenibilidad o flexibilidad. Las empresas deben ser capaces de gestionar equipos multigeneracionales, encontrando puntos en común entre ellos y disminuyendo las diferencias.

-Una cultura corporativa práctica: no solo debe ser un concepto abstracto, sino que debe tener aplicaciones en la vida laboral diaria.

-Usar el mejor talento interno: de acuerdo con la investigación citada, solo el 10% de las vacantes son ocupadas por contrataciones internas. Las empresas deben considerar a sus colaboradores, para promoverlos o rotarlos en diferentes áreas y que puedan desarrollar nuevas habilidades.

Estamos en medio de un panorama de incertidumbre e inestabilidad, donde la creatividad y la innovación toman papeles cruciales para el éxito de las empresas. Toda esa creatividad e innovación proviene precisamente de los colaboradores. @mundiario

Comentarios