El coaching musical, una clave del éxito de grandes músicos

David Peralta Alegre
David Peralta Alegre. / Mundiario

El violín español David Peralta Alegre forma parte de la International Coaching Federation, la organización de coaching profesional más prestigiosa a nivel internacional.

El coaching musical, una clave del éxito de grandes músicos

Un coach musical es un facilitador el cual usa técnicas como la conversación introspectiva del músico. Esto con el fin, de enfocarlo en cuanto a sus valores, habilidades, fortalezas y motivaciones, los cuales son necesarios para desarrollarse como profesional.

En la actualidad uno de los oficios más populares es el coaching, el cual se puede aplicar en distintas áreas, como la música. Asimismo, la aplicación del coaching en la música se ve cada día más.

Cuando una persona decide emprender un nuevo camino en la música, desde sus inicios de las enseñas musicales, existen un tutor o coach el cual se asegura de importar todos los conocimientos y se cerciora que los alumnos alcancen sus objetivos.

Además, hay que resaltar que un músico profesional necesita de un coach, el cual lo guíe a desarrollarse plenamente en el mundo de la música, adaptándose a nuevas tendencias y cumpliendo las metas del alumno.

El coaching musical es posiblemente uno de los secretos mejor guardados por muchos grandes músicos. Porque es la herramienta más poderosa que existe para conseguir aquello que te propones dentro del mundo de la música. El ser músico o estudiante de música es maravilloso, pero también sabemos que no es fácil. Nadie nos enseña a gestionar la presión que supone ser músico, el estrés en cada concierto, incluso en muchas de las clases que damos o recibimos.

David Peralta Alegre , madrileño de nacimiento, reside desde el 2000 en Holanda donde desde Noviembre del 2008 posee la plaza de solista de segundos violines de la Orquesta Filharmónica de Holanda, su curriculum profesional engloba pasiones: la música clásica, el coaching personal, además del Social Media Management y la marca personal.

Desde el 2021 es Coach Profesional Certificado por la International Coaching Federation (PCC-ICF).Ha creado además la plataforma www.creativecoaching.es desde donde ofrece sus servicios de coaching profesional a nivel internacional a través de Internet. Es Social Media Manager y ayuda a promocionar a través de internet y las redes sociales a todo tipo de instituciones culturales, solistas, grupos de cámara, orquestas, festivales y empresas del sector cultural. Su conocimiento del sector de la música clásica le permite dar consejo a medida para implementar estrategias de marketing online para el sector.

En el 2013 crea la empresa Creative Social Media Solutions y es profesor del Máster de estudios orquestales del Conservatorio de Amsterdam. En el 2017 es profesor de emprendimiento musical y coach orientador de estudio, desde donde ayuda a formar a los profesionales del futuro de la música desde una óptica avanzada integrando las nuevas tecnologías en sus dinámicas profesionales y en las organizaciones musicales del futuro.

En Enero del 2015 fue nombrado director artístico de la Academia Sarasate, donde ha desarrollado su proyecto pedagógico de formación orquestal con la ayuda y organización de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Es profesor invitado en la Joven orquesta Nacional de España (JONDE) y la orquesta del conservatorio de Amsterdam. Colabora asiduamente con diversas orquestas sinfónicas y de cámara de toda Europa, también como solista y concertino, la Philarmonie de Amberes, Orquesta Nacional del ballet de Holanda, Gelders orkest, orquesta ciudad de Granada, orquesta sinfónica del Vallés y orquesta sinfónica del mediterraneo.

Ganador del primer premio “Joaquín Rodrigo” de música española ,Música en Compostela. Graba para RNE2 “Radio clásica” en Mayo de 1997 la integral de los dúos de Béla Bártok y la sonata op. 56 para dos violines de Sergei Prokofiev y en 1997 fue seleccionado como miembro fundador y concertino de la Sinfónica Juvenil Iberoamericana UNESCO-CAB.

En 1998 fue admitido por oposición en la Gustav Mahler Jugend Orchester, participando en las giras que esta orquesta realizó por toda Europa bajo la dirección de Claudio Abbado, Pierre Boulez, André Gatti y Kent Nagano entre otros.

Entre 1997 y el 2000  se traslada a Austria donde finaliza un postgraduado y diploma de solista con Maighread McCrann en la Universiteit fúr Musik de Graz, presentando en el 2007 su primer CD comercial a nivel internacional con el sello Verso con la integral de las obras para violín y piano de Joaquín Turina junto con la pianista donostiarra Ana Sánchez Donate.

La International Coaching Federation  ICF,  es la mayor organización de coaches profesionales a nivel mundial con más de 40.000 coaches repartidos entre 143 países y casi tres décadas de trayectoria en la promoción de los más altos y exigentes estándares éticos y de calidad en la profesión de coaching.

ICF cuenta con una presencia en España desde 2004. ICF España se constituyó con el fin de promover el ejercicio profesional del coaching en España, de acuerdo con los estándares de calidad y competencias establecidas por ICF a nivel internacional. En la actualidad, cuentan con más de 800 miembros afiliados.

El conocimiento es sabiduría, la experiencia profesional y personal da sentido para poder adaptarnos a todas las circunstancias que la vida nos otorga, pero no cabe duda que con expertos profesionales como David Peralta formados en las metodologías más vanguardistas estamos más que seguros de que los pasos que damos y daremos estarán más anclados en seguridad, fortaleza y confianza que nos llevarán al éxito musical. @mundiario

 

Comentarios