Cara a cara: dime de qué presumes …

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el debate cara a cara. / RR.SS.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el debate cara a cara. / RR.SS.
Núñez Feijóo cree en lo que los psicólogos conocen como el efecto de la «ilusión de verdad». Este tipo de personas no se inmutan ante una mentira, no se ponen colorados al señalar una falsedad para reforzar su razonamiento o posición.
Cara a cara: dime de qué presumes …

En la noche de ayer (10/07/2023) se celebró el esperado debate -cara a cara- de los dos candidatos de los principales partidos a la presidencia del gobierno: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. A su conclusión, periodistas, cronistas y tertulianos señalan que ha sido un debate tenso e intenso. Hoy, la práctica totalidad de medios escritos, radiofónicos y televisivos dan como “ganador” del debate a Alberto Núñez Feijóo. Aporto algunos titulares que pueden servir como ejemplo: Feijoo se impone a Sánchez en un tenso debate; Feijóo noquea a Sánchez; Sánchez pierde los nervios en el debate con Feijóo y se niega a romper con ERC y Bildu; Feijóo sale a ganar el debate y arrincona a un Sánchez a la defensiva; Feijóo frena las opciones de Sánchez de remontar; Sánchez pierde su gran ocasión ante un Feijóo combativo pero sereno; etc.

Ayer, en la soledad y serenidad de mi sofá, observé como la segunda intervención de Feijoo descolocó totalmente a Sánchez, que vio su rostro demudado, incluso desencajado hasta la primera interrupción o descanso. Pareciera que Sánchez seguía instintivamente los señuelos que Feijoo iba lanzando hasta que toca hablar de feminismo, igualdad y violencia de genero. Ahí recupera un poco su estado de ánimo, pero en momento alguno es capaz de hacerse con el escenario. Sánchez ha descubierto a otro Alberto Nuñez. Feijoo sorprende a Sánchez y este no sabe cómo atajarle. Únicamente es capaz de mostrar sorpresa y cierta estupefacción. Molesta al contrincante con constantes interrupciones y molesta a los televidentes con la generación de tal dosis de “ruido político” que únicamente éramos conscientes de que ningún mensaje nítido era posible recibir. Ese era el punto central de la estrategia Feijóo: Sánchez generaba ruido y él era el chico educado que pedía espacio, que reclamaba el derecho a ser escuchado. Ese planteamiento, complementado con cuatro o cinco ideas poco precisas y la convicción de que, con semejante ruido, nadie escudriñaría en su mensaje, le daba el resultado buscado: ganar el debate y consolidar su posición ante el 23 J.

Finalizado el debate, Feijóo se desplazó a la sede del PP y allí realizó una intervención que es el origen de este artículo. Entre otras cuestiones, destacó: “Lo importante es la verdad y que esta prevalezca sobre la mentira”. Se trata de la eterna reflexión de personas vinculadas a la derecha y a la derecha extrema que tan bien representaron los tristes protagonistas de la foto de Azores, Bush, Blair y Aznar: el bien y el mal. 

En ese momento decidí comprobar alguna afirmación de Alberto Nuñez que me había sorprendido y que tenía anotada en mi cuaderno. Si lo importante es la verdad, si lo importante es que Núñez Feijóo nunca va a mentir a los españoles, ¿por qué esta sucesión de falsedades en un debate cara a cara? y ¿por qué ningún periodista, tertuliano o comentarista (salvo Ignacio Escolar) llamó la atención al telespectador, radioyente o lector sobre el errático discurso del líder del PP?

Utilizando la regla del 2, esa que permite a Feijóo afirmar que, en “su” tabla del 2, 2x10=22, desgranemos alguno de los errores (22) del candidato a presidir los destinos de nuestro país entre 2023 y 2027. Veamos, bloque a bloque, alguna de sus llamativas afirmaciones: 

Bloque 1: Economía. 

1.El sanchismo sigue la política económica del Partido Comunista de España. FALSO. No merece muchos comentarios una afirmación que se cae por sí misma. El PSOE acepta, como condición general, el desarrollo del sistema capitalista de mercado en el que incorpora mecanismos correctores para lograr una cierta redistribución de la riqueza. En España no existe proceso alguno de nacionalización de los medios de producción ni del sistema financiero (salvo que el comunista haya sido Miguel Boyer). No existe en plan quinquenal en España que planifique la economía. 

2.El precio de la energía es el cuádruple del precio medio de la UE. FALSO. Los precios de la energía en España se sitúan en la media de la UE. Si tomamos, como ejemplo, los precios del día 9/07/2023, tenemos que el precio del megavatio/hora en Alemania alcanzaba los 411 euros y en España los 128 euros. Justamente al revés de lo afirmado. 

3.La deuda crece más que nunca en la historia: el mandato de Sánchez nos cuesta 200 millones de euros cada día. FALSO. Según los datos del Banco de España, este aumento diario de deuda – que es cierto - es similar e incluso inferior, al de la última legislatura presidida por Mariano Rajoy. No es algo nuevo o que haya ocurrido solamente durante la presidencia socialista actual.

4.Sánchez ha subido los impuestos 42 veces. FALSO. Las modificaciones al alza no han sido en un número tan elevado. Son seis en 2021 y nueve en 2022. A estas se podrían añadir los tres impuestos temporales que han entrado en vigor en 2023: a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas.

5.Sánchez ha subido los impuestos a los trabajadores. FALSO. Los beneficios fiscales por rendimientos de trabajo se han ampliado de 18.000 euros a 21.000 euros y se ha elevado el mínimo exento de 14.000 euros a 15.000 euros. 

6.Los alimentos han subido un 30%; la inflación subyacente, la persistente, está en el entorno del 6%, la luz está en un 20% más cara. FALSO. En mayo, el último dato desagregado disponible, la inflación de los alimentos que registraba el INE estaba en el 11,9%, y el subgrupo de la electricidad, gas y otros combustibles ha caído un 26,7% respecto al año pasado. La inflación subyacente de junio se encuentra en el 5,9%.

7.Los gobiernos del PP siempre hemos revalorizado las pensiones. Votamos a favor de la revalorización de las pensiones. FALSO. El Gobierno de Mariano Rajoy revalorizó las pensiones por debajo del incremento de los precios en tres ocasiones: en 2012, 2013 y 2017. Por otra parte, ese gobierno reformó el sistema para desligar su cálculo del IPC y establecer que, de haber déficit, solo podrían subir un 0,25%, algo que ocurrió entre 2014 y 2017. Además, en 2021, el PP votó en contra de la reforma de las pensiones que blindaba la revalorización de las jubilaciones según el Índice de Precios del Consumo.

8.Sánchez votó a favor de la congelación de las pensiones durante el Gobierno de Zapatero. PARCIALMENTE FALSO. En 2011 sí se congelaron las pensiones contributivas; pero las mínimas, las de seguro obligatorio de vejez e invalidez y las no contributivas, no.

9.España es el último país en recuperar el PIB prepandemia con la República Checa. FALSO. El PIB de Alemania en 2023, ha vuelto a caer por debajo del nivel previo al COVID. Por otra parte, el INE revisó al alza el avance del PIB de España entre enero y marzo, hasta el 4,2% respecto al primer trimestre de 2022, con lo que la economía de España creció cuatro veces más que la media de la Unión Europea en ese periodo.

10.Soy el presidente (Feijóo) de una comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda de toda España. FALSO. Galicia sumó 12.608 millones de euros de deuda al conjunto del país al cierre de 2022, más que otras 10 comunidades autónomas. Galicia cerró 2022 con un endeudamiento mayor que otras seis regiones: Rioja, Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra.

Bloque 2: Política social e igualdad. 

11.El único lugar de España en el que la educación infantil es gratis es en Galicia. FALSO. Galicia no es la única comunidad autónoma en la que el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años) es gratuita. Lo es también en La Rioja y en otras comunidades como Asturias, Cantabria, la Comunidad Valenciana o Madrid cuentan con plazas limitadas gratuitas en sus escuelas públicas. El segundo ciclo (3 – 5 años) es gratuito en toda España.

12.Entre el año 2018 y 2019 fueron calificadas más de 2.500 viviendas protegidas en Galicia. FALSO. En 2018 y 2019 se calificaron definitivamente como VPO en Galicia tan solo 12 viviendas

13.Se ha incrementado la “okupación” de viviendas desde que Sánchez es presidente. FALSO. En 2022 la “okupación” mostró los primeros síntomas de estar en retroceso. Registró un descenso del 3,2%, respecto al año anterior. En los primeros meses de 2023, se registra un 11,8% menos de casos respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

14.Tenemos menos autónomos que en el año 2019. De acuerdo con la encuesta de población activa, 43.000 menos. FALSO. La última EPA, correspondiente al primer trimestre de 2023, ofrece unos datos que permite afirmar que tenemos 7.000 autónomos más.

15.Sánchez ha sido el tercer presidente del Gobierno que menos empleo ha creado. Ha creado más empleo el presidente Rajoy, ha creado más empleo el presidente Aznar. FALSO. En primer lugar, habría que hablar del empleo generado en la etapa de gobierno de tal o cuál presidente y no del empleo generado por … En segundo lugar, tomando la cifra de personas incorporadas como altas en el sistema de seguridad social, el dato es favorable al gobierno de Sánchez frente al de Rajoy en + 400.000. 

Bloque 3: Pactos y gobernabilidad. 

16.VOX está dentro del pacto de violencia machista y PODEMOS no firmó el pacto de estado contra la violencia machista. FALSO. La realidad muestra que es justamente, al contrario.

17.No se puede gobernar habiendo perdido las elecciones. FALSO. El razonamiento está vinculado a facilitar la investidura (que no la gobernabilidad) a la lista que haya obtenido mejores resultados en el proceso electoral. Lo acaecido tras las elecciones en Extremadura y las palabras que se ha tenido que “tragar” María Guardiola (Juanma Moreno dixit) dejan de manifiesto que el sr. Feijóo maneja un criterio para cuando el PSOE es la lista más votada (caso del partido de Guillermo Fernández Vara) y otro para cuando lo es el Partido Popular. 

18.Por su permanencia en el Consejo de Administración, Sánchez es culpable de la quiebra de CajaMadrid. FALSO. Pedro Sánchez nunca perteneció al Consejo de Administración de CajaMadrid sino a la Asamblea de la entidad (junto con otros 100 concejales del área de Madrid). Pedro Sánchez no formó parte de núcleo directivo alguno que tomara decisiones respecto de las áreas de negocio de CajaMadrid. Allí sí estaban Miguel Blesa y Rodrigo Rato (ministro del gobierno de José María Aznar). 

Bloque 4: Políticas de estado, institucionales e internacional.

19.El juez archivó el “caso Pegasus” por falta de colaboración de Sánchez. FALSO. El juez de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación sobre la presunta infección de los móviles del presidente del Gobierno y de varios ministros con el software espía Pegasus por la falta de cooperación jurídica de Israel, país fabricante del programa.

20.La excepción ibérica la va a derogar la Unión Europea y no es cierto, como sostiene Sánchez, que ahorre 5.000 millones a los españoles. FALSO. Portugal y España han pactado con Bruselas su prórroga hasta finales de 2023 por si el precio del gas vuelve a subir. A partir de ese momento, lo lógico sería que la medida decayese. Eso no equivale a afirmar que la UE vaya a derogarla. Por otra parte, desde que se puso en marcha el mecanismo y hasta que quedó inactivo por el abaratamiento del gas, el ahorro acumulado para los hogares y las empresas españolas supera los 5.100 millones respecto a lo que habrían pagado sin él.

21.Sánchez es el primer ministro europeo que más gas compra a Putin. FALSO. Los países de la UE no compran gas natural. Lo hacen los traders y las empresas privadas. Es más, en marzo de 2023 la vicepresidenta Teresa Ribera fue duramente criticada por remitir una carta a las empresas energéticas para urgirlas a dejar de importar gas de Rusia.

22.Sánchez nunca ha explicado en sede parlamentaria el cambio de posición del gobierno español respecto del Sahara Occidental y Marruecos. FALSO. El presidente del gobierno compareció en el Congreso de los Diputados a tal efecto el 8 de junio de 2022.

Parece una obviedad señalar que Alberto Nuñez Feijóo comparte la famosa frase, que se atribuye al nazi Joseph Goebbels, por la que «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad». No digo que Feijóo comparta filosofía política ni ideario nazi. Para nada. Estoy profundamente convencido de que Nuñez es un demócrata conservador, pero es un conservador que cree en lo que los psicólogos conocen como el efecto de la «ilusión de verdad». Este tipo de personas no se inmutan ante una mentira, no se ponen colorados al señalar una falsedad para reforzar su razonamiento o posición. Para ellos, un hilo discursivo trufado de vaguedades, algún error conceptual o falsedades puras y duras está justificado ante su motivación superior: alcanzar el poder. Este tipo de persona conoce perfectamente la naturaleza del animal político que tiene enfrente: sabe que el contrincante no escucha, no atiende y suele desubicarse si es adecuadamente estimulado para ello y no sabe cómo afrontar esa situación. A estas personas, caracterizadas por una enorme inconsistencia, hay que dejarlas hablar, prestarles atención, escucharlas y escucharlas bien, tomar notas cuidadosamente y no interrumpir su discurso 23 veces (como hizo Sánchez) sino tres o cuatro veces para darles un buen baño de realidad. @mundiario

Comentarios