Biden quiere seguir luchando por “el alma de la nación”

Joe Biden, presidente EE UU; junto a la vicepresidenta Kamala Harrys y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes. / RR SS.
Joe Biden, presidente EE UU; junto a la vicepresidenta Kamala Harrys y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes. / RR SS.

El mandatario demócrata tiene una lista de logros que exhibir, como la efectiva campaña sanitaria contra la covid-19, pero también muchos obstáculos, como su edad.

Biden quiere seguir luchando por “el alma de la nación”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció oficialmente su aspiración a la reelección el pasado martes 25 de abril, pidiendo a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo”.

La fecha era el cuarto aniversario del día de 2019 en que Biden inició su campaña por la presidencia, prometiendo “sanar el alma de la nación”. Ahora, cuatro años después, el mandatario afirma que “estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y aún lo estamos”.

“La pregunta que enfrentamos —agregó— es si en los años por venir tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”.

El favorito de los republicanos

De esa manera, Biden acaba de lanzarle el guante al ex presidente Donald Trump, quien a pesar del legado de su gobierno y de los problemas legales que afronta, es el favorito entre los votantes del Partido Republicano.

La controversial presidencia de Trump, en la cual se distanció de aliados tradicionales de Estados Unidos, persiguió a la inmigración con medidas inhumanas como la separación de familias en la frontera con México, y promulgó políticas fiscales que favorecieron a los ricos, culminó con el asalto al Capitolio de Washington por una turba de sus partidarios el 6 de enero de 2021, con el propósito de negar la victoria electoral de Biden. Trump es también el primer ex presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta cargos criminales tras ser imputado por un jurado en Nueva York. Sin embargo, es el aspirante con más probabilidades de ser el nominado a la presidencia por el Partido Republicano en 2024, muy por delante de otros políticos como el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Biden tiene varios obstáculos en su camino hacia la reelección. Es el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos, y si es reelecto, terminaría su segundo mandato a los 86 años. Sus detractores afirman que está senil y señalan como prueba las confusiones que el mandatario ha tenido en algunos discursos. Pero en un examen médico de rutina que le hicieron en febrero, el médico de Biden, el doctor Kevin O’Connor, dijo que el presidente está “saludable, vigoroso y apto” para ejercer su cargo.

Biden también ha recibido críticas por la desastrosa retirada norteamericana de Afganistán en 2021 y por sus políticas sobre inmigración y economía, que no han tenido los resultados esperados. No obstante, el mandatario demócrata tiene una lista de logros que exhibir: una efectiva campaña sanitaria contra la pandemia de la COVID-19, el fortalecimiento de las relaciones de Washington con sus aliados, el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático (del cual Trump había sacado al país) y el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

Biden también salió fortalecido tras las elecciones de medio término en 2022 , en las cuales se esperaba que se produjera una aplastante victoria republicana, una “ola roja” (el rojo es el color del Partido Republicano). Pero esa ola roja no ocurrió, en gran medida por la participación electoral de los jóvenes de la Generación Z (los nacidos después de 1998), que votaban por primera vez y que en su gran mayoría son demócratas y muchos están a favor del socialismo.

El presidente pide a los votantes otra oportunidad para “terminar el trabajo”, es decir, cumplir las promesas y alcanzar los objetivos formulados en su primera campaña. Biden quiere prohibir la venta al público de armas de guerra como el fusil AR-15, con el cual se han cometido numerosos tiroteos masivos; restablecer el derecho al aborto después que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, lo revocó; y reducir el costo de las medicinas por receta, entre otros planes.

Posturas demagógicas

Frente a Biden, Trump no puede alardear de juventud (tiene 76 años), pero disfruta de un firme respaldo en el numeroso sector conservador con sus posturas nacionalistas demagógicas, su rechazo a la inmigración —especialmente la que llega a través de la frontera con México—, su defensa de la posesión de armas y sus políticas económicas a favor de las empresas y los acaudalados, aunque esas políticas han aumentado la desigualdad social y la precariedad laboral.

Lo más probable es que Biden y Trump repitan el histórico duelo de 2020. En esa campaña, Biden prometió sanar el alma de la nación. Pero esa nación sigue muy dividida entre dos posiciones políticas y dos conceptos de la identidad nacional diametralmente opuestos. Con el anuncio de su candidatura a la reelección, Biden afirma que seguirá librando la batalla por unir a Estados Unidos. Si gana, ¿lo conseguirá?


Los invito a leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios