Autocompasión: la clave contra el estrés y el burnout

Hombre visiblemente estresado / Tim Gouw, en Pexels.
Hombre visiblemente estresado / Tim Gouw, en Pexels.
Aprender a nutrir la mente, el corazón y el espíritu es esencial para nuestra biología, ya que afecta la función inmunológica, hormonal, neurotransmisores y más. 
Autocompasión: la clave contra el estrés y el burnout

El cuidado personal y la salud mental son elementos importantes para una vida saludable y plena, pero a menudo se consideran una baja prioridad, debido a las exigencias del trabajo, la familia y otras responsabilidades.

Aprender a nutrir la mente, el corazón y el espíritu es esencial para nuestra biología, ya que afecta la función inmunológica, hormonal, neurotransmisores y más. De hecho, la neurocientífica Candace Pert estableció el campo de la psiconeuroinmunología, que se basa en la relación entre la mente, el cuerpo y la emoción.

Llevar a cabo prácticas como la autocompasión y la auto-observación consciente positiva son formas de cuidar nuestra salud mental y física. Además, tener conexiones sociales y una comunidad fuerte también se relaciona con una mayor esperanza de vida y mejores marcadores físicos. Tener un sentido de propósito también se asocia con el bienestar general, una mejor salud física y cognitiva, y un envejecimiento más lento.

Es esencial que las personas encuentren su propio camino para sanar, lo que puede incluir cultivar una mentalidad optimista, desarrollar amor propio y autoestima, priorizar el cuidado personal, cultivar comunidad y relaciones significativas, practicar técnicas saludables de manejo del estrés y encontrar apoyo espiritual.

Hay algunas formas simples de priorizar el cuidado personal y restablecer la respuesta al estrés, como realizar cinco respiraciones profundas, lentamente al despertar, antes de cada comida y antes de acostarte.

También las meditaciones guiadas o prácticas de yoga diariamente, incluso durante diez minutos. Si no tienes diez minutos al día, entonces vale la pena que comiences a cuestionar la manera en la que estás manejando tu vida.

Escribe tus sentimientos y pensamientos más profundos en un diario todos los días, se ha demostrado que reduce la inflamación y mejora el bienestar y la salud en general.

Crea una red de amigos cercanos. Inicia un grupo de apoyo en persona o en Zoom para crear tu propio entorno seguro de curación y compartir tu vida con sus altibajos. Ser conocido, visto y amado es el mejor remedio.

Estaremos hablando de estas y otras medidas que puedes comenzar a implementar en tu vida en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, desde el 29 de junio al 2 de julio en La Romana, República Dominicana, de la mano de Vacation is a Human Right Foundation. @mundiario

Comentarios