Álex de la Nuez y el poder del pueblo ante los poderosos

Álex de la Nuez. / Enmero Comunica
Álex de la Nuez. / Enmero Comunica
El músico, cantante y compositor Álex De La Nuez, con gran trayectoria en solitario como en formaciones míticas como Tequila o Álex & Christina, regresa con nuevo single, La Caja de Pandora.
Álex de la Nuez y el poder del pueblo ante los poderosos

El músico, cantante y compositor Álex De La Nuez (Madrid, 1962), con una gran trayectoria tanto en solitario como en formaciones míticas como Zombies, Tequila o Álex & Christina, regresa al primer plano con un nuevo single, La Caja de Pandora, ya en Spotify.

Estamos ante una letra comprometida que celebra cómo la comunicación en redes y las nuevas tecnologías en general están creando un movimiento que “se le escapa de las manos a ese poder invisible que nos dirige”, tal vez porque las nuevas tecnologías generan precisamente un nuevo movimiento social.

Esta entrevista a Álex de la Nuez nos la acerca nuestro amigo Enrique Mezquita.

– ¿Por qué nace “La Caja de Pandora”?

– Desde que percibí claramente el potencial de las redes para comunicarse entre la gente, fui evaluando las maneras en que los poderes trataban de distorsionar ese monstruo que ellos mismos habían creado. La canción trata de celebrar que la balanza se decante hacia la transparencia, ya que las nuevas tecnologías están generando un movimiento social que se escapa del control de los poderosos. Además, busca explicar que no vivimos un problema de derecha o izquierda, sino de arriba y abajo. De hecho, la gente que lo ha escuchado se identifica igual..., independientemente de su ideología. Para eso está el arte, ya que que personalmente no soy tan optimista.

– ¿Qué podemos apreciar en ella?

– Musicalmente es un tema inspirado en George Harrison, del cual hereda su desarrollo armónico, pero también con pinceladas de Jeff Lyne (ELO) y Travelling Willburys. Y por otro lado, las acrobacias armónicas de Chico Buarque y tintes “tequileros” en el riff que se repite durante la canción.

Portada "La Caja de Pandora" de Álex de la Nuez
Portada de "La Caja de Pandora" de Álex de la Nuez

– Oído el tema, ¿debemos ser optimistas o pesimistas respecto al futuro de la sociedad?

– Como ya he comentado, a pesar del pesimismo, quiero celebrarlo pues que seamos conscientes de esa realidad ya es un gran paso adelante. A la vez que los mass media están más controlados por las corporaciones, también crece el número de personas que desconfían de estos. Aunque, no podemos negarlo, la desinformación también campa a sus anchas en Internet.

– Y en el terreno musical, ¿cómo cree que está el panorama?

– No tan horrible como parece en España. Hay muy buena música por ahí: Maro es una cantante portuguesa que hace unos temas preciosos, The Beths son un buen grupo, Billie Eilish y la misma Rosalía son artistas con un talento descomunal, al margen de gustos personales. De hecho, hay algo que llevo viendo en persona desde que empecé hace 40 años, pero que  existe desde siempre: por un lado, toda innovación causa rechazo; por el otro, esto es música popular y no estamos en posición de sentar cátedra.

– ¿Cuáles son los planes de futuro de Álex de la Nuez?

– No future, Now, here, nowhere…,acabo de publicar un tema. Como el concepto “álbum” está anticuado, ya veré cuándo saco el siguiente, aunque será mucho más pronto de lo habitual. Tengo una banda para defenderlo en vivo, aunque la situación del mercado (y eso que nos pidieron que renunciáramos a cobrar por los discos…) es insostenible. @mundiario


Puedes seguir a Álex de la Nuez en:  Instagram - Facebook.

Comentarios