Afianzar las políticas de igualdad, un objetivo permanente

Igualdad de género. / RR SS
Igualdad de género. / RR SS
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.
Afianzar las políticas de igualdad, un objetivo permanente

Tanto el resultado de las encuestas como ciertas posiciones políticas radicales aconsejan afianzar en España las políticas de igualdad, de forma que la democracia esté siempre alerta y vele por la igualdad en el país.

El marco legal es claro. El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. En este mismo ámbito procede evocar los avances introducidos por conferencias mundiales monográficas, como la de Nairobi de 1985 y Beijing de 1995.

La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la UE y de sus estados miembros.

Con amparo en el antiguo artículo 111 del Tratado de Roma, se ha desarrollado un acervo comunitario sobre igualdad de sexos de gran amplitud e importante calado, a cuya adecuada transposición se dirige, en buena medida, la actual legislación española.

De paso, merece la pena poner en valor una educación sexual basada en el respeto a la diversidad y en la defensa de la integridad corporal de las mujeres, algo necesario para afirmar su capacidad y libertad de acción. @mundiario

Comentarios