Actualizando el catastro del universo

Esta imagen del telescopio "James Webb" revela por primera vez zonas de nacimiento de estrellas en la Nebulosa de Carina. / NASA
Esta imagen del telescopio "James Webb" revela por primera vez zonas de nacimiento de estrellas en la Nebulosa de Carina. / NASA

La astronomía es la ciencia natural que se encarga de elaborar el registro de los distintos cuerpos del universo, desde los planetas y estrellas hasta los agujeros negros.

Actualizando el catastro del universo

Del mito al logos. Sin aparente solución de continuidad, los Significados inéditos de esta entregan transitan desde pequeños motivos incrustados en leyendas de fábula hasta territorios inmensos del cielo recién descubiertos. Comenzamos el recorrido visitando un domicilio familiar.

casandra. (de ca, casa + Sandra). abrev. Casa de Sandra. Cuando me acerque a casandra tendré bien presente que, por culpa de la maldición de Apolo al no ser correspondido, nunca podré creer en sus augurios y predicciones.

casarse. (de casa + asarse). Tener mucho calor en casa. En los inviernos fríos, ¿a quién no le gustaría casarse?

cascabel. (de cascar, morir + Abel). Quijada de asno, arma que Caín supuestamente utilizó para matar a Abel. 

castilla. (de casta + sufijo -illa). dim. de casta. De entrada, persona cuidadosa de no excitar el impulso sexual o herir el pudor de otras, pero no de un modo contundente y rotundo, sino mostrando cierta condescendencia y flexibilidad. De manera que, sin llegar a hablar de estrecheces, tampoco es que podamos decir que ancha es castilla.

catalítico. (de catar, probar + lítico, perteneciente a la piedra). Relativo al procedimiento consistente en probar diferentes clases de piedras para diferenciar aquellas preciosas de las que no lo son. El método catalítico dio origen a la piedra de toque, que más tarde se utilizó para conocer la pureza del oro y la plata.

catalogar. (de catar + logo). Probar la capacidad de un logo para identificar visualmente a una determinada empresa, producto o marca comercial en distintos soportes y para distintos usos, repasando diferentes situaciones y posibilidades como su equilibrio visual, la versión en blanco y negro, las variaciones de distintos tamaños y formatos, el aspecto que ofrecerá a las personas daltónicas, la versión borrosa, el aspecto con baja resolución, la posibilidad de su descomposición en partes reconocibles, la inserción en forma de icono en un dispositivo móvil y la respuesta de atención que genera entre otras marcas conocidas. En el ejercicio de esta actividad, los diseñadores gráficos también se podrían denominar catalogos. ¡Ya hubieran querido disponer de algo parecido los primeros filósofos griegos!

catana. (del ing. cat, gato + Ana). El gato de Ana. ¿Quién le pone el cascabel? ¿Tiene algo que ver la mandíbula de un burro con una catana?

catastro. (de catastro + astro). Registro científico de los distintos cuerpos celestes y su evolución. La astronomía es la ciencia natural que se encarga de elaborar el catastro del universo y el telescopio espacial "James Webb" su principal instrumento de observación. Los astrónomos han consignado hasta ahora los siguientes elementos del cosmos: estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas y meteoritos; materia interestelar, nebulosas, galaxias y materia oscura; supernovas, cuásares, púlsares, radiación cósmica de fondo y agujeros negros. De cara al futuro, queda por determinar a quién pertenecen, para que sus propietarios paguen a Hacienda la correspondiente contribución. Los dueños de las constelaciones estarán exentos, por no ser estas nada más que representaciones imaginadas de agrupaciones de estrellas que dibujan en el cielo formas que recuerdan a un ser mitológico, a un animal o a un objeto.

catástrofe1. (de catastro + fe). Confianza ciega en el catastro.

catástrofe2. (de catástrofe + catastro). Suceso que produce gran destrucción o daño en un catastro.

causalidad. (de causa + salida). Principio según el cual toda salida (de una empresa, de una enfermedad, de una carrera o de la carretera) tiene una causa o razón suficiente, aunque la entrada pudiera haberse debido a la casualidad.

causar. (de causar + usar). Activar el uso de alguna cosa. Causar alarma es propio de quien necesita un despertador para levantarse.

cauterizar. (de cauterizar + útero). Restañar las heridas del útero aplicando un procedimiento candente para formar la costra. Sólo pudo haberlo ideado un hombre que no amaba a las mujeres.

cauto. (de cauto + auto). Se aplica al conductor prudente. La industria del automóvil contribuyó decisivamente a que los individuos fueran más cautos, algo fuera del alcance de la gente de a pie.

cavernoso. (de caverna + oso). Dícese del oso de las cavernas u oso cavernario (Ursus spelaeus), una especie extinta de mamífero omnívoro de la familia de los úrsidos. En el cielo estrellado del hemisferio norte, habitando una constelación, sobrevive un ejemplar, Calisto, al que Zeus arrojó estirando de su cola en los tiempos inmemoriales. @mundiario 

Comentarios