El 28-M deja dos Españas territoriales claramente diferenciadas

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. / RR SS.

La España septentrional y litoral/semilitoral plurilingüe se diferencia claramente del centro y sur latitudinal del país, que está bastante más derechizado: especialmente autonomías como Andalucía, Madrid, Melilla o Murcia.

El 28-M deja dos Españas territoriales claramente diferenciadas

Después de cada comicio electoral es normal hacer todo tipo de análisis temáticos. Uno del que no se está hablando es el de la existencia de dos Españas. Y con ello no me refiero al enfrentamiento PP-VOX vs PSOE-UP, sino a la diferencia sociopolítica entre el norte litoral/semilitoral, por un lado, y el norte monolingüe más el centro y sur del país, por otro. Pues el tsunami derechista no ha sido igual, en absoluto, en toda España.

De este modo, vamos a analizar pormenorizadamente los resultados de las derechas -considerando residuales los logros de Ciudadanos- en las elecciones municipales del pasado 28-M, comparándolos también con las autonómicas, en su caso:

Norte litoral y semilitoral plurilingüe (mayoría sociopolítica de izquierdas):

> Galicia: 43% obtenido por PP, VOX, Democracia Ourensana y Cs. Es la CC.AA. menos izquierdista de este grupo. El PPdeG concentra el 38,45% del voto total de esta CC.AA. Si los datos de las municipales gallegas se extrapolasen a unos comicios autonómicos, PSdeG y BNG obtendrían 39/75 parlamentarios.

> Asturias: 45,5% sacado por PP, VOX, Foro y Cs: mayoría relativa de votos municipales de la derecha, pero no en poder territorial. Por su parte, en las Autonómicas la izquierda (PSOE, IU, Podemos) logró 23/45 escaños.

> País Vasco: 9%, casi todo concentrado en el PP. Es la Autonomía más izquierdista: PNV (sí, los jetzales son socioliberales de centroizquierda), EH-Bildu, PSE-EE y Podemos-IU-Equo-AV suman el 82,84% de los votos en los ayuntamientos vascos.

> Navarra: 31,12% de UPN y PP, siendo claramente mayoritarios los regionalistas. Mayoría cualificada de izquierdas en esta región semilitoral (30/50: PSN, EHB, Geroa Bai, Contigo) en el Parlamento foral.

> Cataluña: 14,45% logrado por PP, VOX y Cs.

En esta CC.AA. hay un área con una clara singularidad identitaria, a pesar de no ser Comunidad Autónoma. Me refiero al trilingüe Val d’Aran, la Occitania española. Aquí los resultados de la derecha han sido calamitosos: 3,05% entre PP y VOX.

Para calcular el porcentaje promedio en esta área sociopolítica (norte litoral y semilitoral plurilingüe), he realizado un cálculo de elaboración propia: (sumatorio del porcentaje de voto derechista en cada CC.AA. “norteña” x población de cada CC.AA. “norteña”/14.327.587 -población de ese espacio-)= 21,83% de voto azul municipal, únicamente en estas cinco Autonomías.

Norte monolingüe más centro y sur (mayoría sociopolítica de derechas):

> Cantabria: 45,79% obtenido por PP, VOX y Cs, siendo muy mayoritario el primero (34,63%). Por otro lado, PP y VOX han sumado mayoría absoluta en el Parlamento regional (19/35).

> La Rioja: En la otra CC.AA. septentrional monolingüe PP, VOX y Cs han sumado un porcentaje del 50,93%, superando el PP el 44% de sufragios. En las Autonómicas azules y verdes han cosechado mayoría absoluta 19/33 asientos).

> Castilla y León: 49,11% para PP, VOX y Cs. Sin embargo, específicamente en la bilingüe (castellano y asturleonés) provincia de León, PSOE, UPL y Podemos-IU suman el 50,16% de sufragios. Por tanto, León separado se correspondería con el primer grupo.

> Madrid: Aparte de la mayoría absoluta del derechista PP de Ayuso y el aún más azul VOX (81/135 escaños en la Asamblea de Vallecas), la suma de PP, VOX y Cs a nivel municipal da un sobresaliente 53,94% de sufragios en la región.

> Extremadura: Por primera vez hay un Parlamento con mayoría absoluta de derechas en Extremadura: 33/65, entre PP y VOX. En las municipales PP, VOX y Cs sumaron un 43,55% de los votos, pero hay que tener en cuenta el perfil más centrista del PSOE aquí, lo que da lugar a que sociológicamente Extremadura sea una región de centroderecha.

> Castilla-La Mancha: La única mayoría absoluta socialista, y pírrica (17/33), obedece al perfil felipista/centrista de Page, quien preside y seguirá liderando una región de rasgos sociológicos muy semejantes a los de su vecina extremeña. A nivel local, los tres partidos de derechas han obtenido un notable 48,81% de papeletas.

> Aragón: PP, VOX y PAR suman 36/67 escaños en el Parlamento de esta nacionalidad. Estos tres partidos más Ciudadanos suman un 50,64% de votos en las municipales.

> Comunidad Valenciana: 46,63% de votos para PP, VOX y Cs en el conjunto de sus ayuntamientos. A ello se suma la mayoría absoluta de PP+VOX en las autonómicas (53/99 parlamentarios).

> Illes Balears: 33/59 escaños para la derecha en las autonómicas, a los que se suma un extraordinario 51,08% de voto local de estos partidos.

> Andalucía: 46,2% para las tres derechas en el ámbito municipal, con un destacado PP en el 38,08%. Aunque no hubo autonómicas el 28-M, sí las hubo hace menos de un año. Aquí tenemos el récord vigente de porcentaje de votos de las derechas en una Comunidad Autónoma: 59,88%, superando incluso a Murcia.

> Murcia: El gran feudo de la derecha no les ha fallado: 56,53% para los partidos azules. A ello se le suma una mayoría cualificada de PP y VOX en las elecciones autonómicas (30/45).

> Canarias: De las Autonomías meridionales es quizá la menos derechista, ya que los partidos azules suman un 43% de voto. Un porcentaje inferior, como vemos, en comparación con otras CC.AA. de este grupo. Sin embargo, en las autonómicas CC, PP y VOX sumaron un 49,09% de votos.

> Ceuta: Excelente 54,18% de votos azules.

> Melilla: Increíble 62,61% para la suma de PP y VOX. Mejor resultado para la derecha en el conjunto de Comunidades y Ciudades Autónomas.

Para calcular el porcentaje promedio en esta área sociopolítica (norte monolingüe más centro y sur) he realizado el cálculo de elaboración propia anterior: (sumatorio del porcentaje de voto derechista en cada CC.AA. “central y sureña” x población de cada CC.AA./Ciudad Autónoma “central y sureña”/33.869.106 -población de ese espacio-)= 47,77% de voto azul municipal, en estas catorce Autonomías: un 25,94% de diferencia porcentual respecto a las “norteñas”.

Conjunto de España 

En el conjunto de nuestro país, PP, VOX, Cs, PAR, CC, Foro y UPN suman un 41,48% de sufragios. En contraposición, PSOE-PSC y la enorme amalgama de partidos de centroizquierda e izquierda suman aproximadamente un 40,16% de papeletas.

Las conclusiones de este análisis son las siguientes:

Existe una división imperfecta Norte-Sur desde el punto de vista sociopolítico en España, siendo más roja el área septentrional.

La izquierda, y también el regionalismo y nacionalismo, es más fuerte en áreas identitariamente plurilingües y alejadas de Madrid. En esta última región es predominante una visión derechista de España: nacionalismo centrípeto, antisocialista y que resalta el poder de la capital.

España es cada vez más derechista en términos demográfico-electorales, tal y como se vio en estos comicios, y tal y como señalé en el artículo ¿Cómo sería políticamente España si Euskadi y Cataluña fuesen independientes?. Así, un 70,27% de los españoles vive en CC.AA. y Ciudades Autónomas que hoy en día pueden ser catalogadas “de derechas”.

Galicia y Canarias son, con sus matices periféricos, las CC.AA. más próximas hoy en día a la media sociopolítica española.

En penúltimo lugar, y ya de cara al 23-J, la izquierda española tiene un grave problema: Asturias, Euskadi, Navarra y Cataluña (las cuatro Autonomías más izquierdistas) más la provincia de León no van a poder solas contra las catorce no septentrionales, las cuales hoy son en mayor o menor medida conservadoras.  A este grupo derechista se le puede sumar Galicia, pues, aparte del carácter centrista de esta Comunidad Autónoma, el candidato del PP fue presidente de la Xunta durante trece años y gobernó allí siempre con mayoría absoluta.

Por último, la izquierda alternativa estatal deberá acudir totalmente unida, mientras que el PSOE deberá hacer un gran esfuerzo para atraer a votantes centristas y a abstencionistas de izquierdas si no quiere que Feijóo y Abascal lideren el futuro Consejo de Ministros. @mundiario

Comentarios