Una mirada al futuro

Al margen de que todos tendemos a mitificar el pasado a nuestro modo, es cada día más evidente que Espa&nt
Al margen de que todos tendemos a mitificar el pasado a nuestro modo, es cada día más evidente que España echa de menos el espíritu de la Transición y el discurso de los políticos de entonces. Salta a la vista que aquel período de la historia de España se cerró con buenos resultados, producto del consenso político y de la generosidad de mucha gente, pero no lo es menos que también en aquellos años había tensión, discrepancias, terrorismo y un sinfín de problemas económicos y sociales.

Por fortuna para todos, la situación de la España de hoy es mucho mejor en términos socioeconómicos, por muy negativa que resulte a veces la crispada situación política. Como estos días se ha evocado ya mucho el discurso de los líderes de la Transición, muy dados por cierto a mirar atrás contando sus batallas, puede venir bien echar mano de un observador de aquel entonces, que también lo es de la España de hoy y que mira al futuro. Frente a tantos tópicos, el periodista y analista político Fernando Jáuregui ha escrito algo que, cuando menos, invita a la reflexión.

Jáuregui concluye que de todos los pactos posibles y necesarios entre el Gobierno central, la oposición y, por qué no, algunos partidos nacionalistas e Izquierda Unida, el más importante es el del desbloqueo de la democracia española. Todo un reto, sin duda, para una clase política venida a menos -más vale no comparar los políticos de la Transición con los de ahora-, ya que no todo el debate debe agotarse en torno a lo que haga o diga ETA, como si la banda armada fuese el árbitro supremo de la vida política española. Y esto último también es obra del pensamiento de Jáuregui, en una muestra más de que los políticos de entonces se fueron o perdieron su posición, mientras que sigue habiendo periodistas de los setenta muy en forma en un nuevo siglo de una España que no merece tanta mediocridad.