De Marbella a la 'mar fea'

Mayo era antes el mes de María. También, el de las primeras comuniones. Luego fue el mes de las manifestac
De Marbella a la 'mar fea'
Mayo era antes el mes de María. También, el de las primeras comuniones. Luego fue el mes de las manifestaciones estudiantiles y de las camisas desabrochadas por los primeros calores primaverales. Algunas cosas de aquellos mayos perduran pero otras parecen sepultadas ante los bríos recaudatorios de Hacienda o los sesudos debates del Estatut. Y esta vez sí que llega en mal momento la campaña de Hacienda, porque el personal anda un tanto mosqueado con lo sucedido en Marbella, tras conocerse que Hacienda investigó al cerebro de la trama de corrupción destapada en esta ciudad malagueña sin descubrir su fortuna. Y eso que ahora sabemos, gracias a un juez, que Juan Antonio Roca manejaba decenas de millones de euros.

¿Cómo es posible que un país como España, que presume de modernidad, no sea capaz de atajar a tiempo estas situaciones? Porque vaya si es capaz el fisco de reclamar el IVA de una factura a una pyme o un trabajo extra a un empleado. Y no sólo eso. Ahora también sabemos que la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella no es un caso aislado, ya que, según el presidente de los inspectores de Hacienda, José María Peláez, hay, al menos, un par de expedientes como el de Marbella -fuera de la Costa del Sol- pendientes de que se les asigne personal para investigar. Peláez esgrime la falta de personal y de atribuciones como razones por las que no se avanza más contra la corrupción, pero, que se sepa, aquí no ha dimitido nadie ni nadie ha pedido responsabilidades.

En el número de mayo de la revista Capital se analiza a fondo lo acontecido en esta Marbella que estuvo a punto de ser la 'mar fea' y también se abre el abanico de casos de corrupción e irregularidades protagonizadas por políticos de distintos colores políticos. Aunque Hacienda no lo sepa e insista en buscar con lupa impagos de unos euros en declaraciones de la gente corriente, Marbella es tan sólo la punta del iceberg en un país donde si algo no falta son billetes de 500 euros y en el que el dinero negro mueve cerca de 225.000 millones de euros, más del 25% del PIB.

No se olvide, pues, de cumplir sus compromisos con Hacienda. A usted seguro que son capaces de pillarle.

--
Artículo publicado en la revista Capital.