Confianza en Galeusca

Si todo sale bien, España tendrá en los próximos años una Constitución reformada, cap
Si todo sale bien, España tendrá en los próximos años una Constitución reformada, capaz de dar personalidad al Senado como cámara territorial y de ensanchar el campo de juego de las autonomías, algunas de las cuales, como Cataluña, Euskadi y Galicia –Galeusca--, elevarán sus niveles de autogobierno, de por sí ya superiores a los de otras comunidades. Además, España estará más y mejor integrada en una Europa --su espacio natural en el mundo-- que está a punto de estrenar constitución.

Si con ello se encauza la situación de Euskadi o, cuando menos, se garantiza otro cuarto de siglo de convivencia, y se consigue que Cataluña esté a gusto, habrá culminado una segunda transición. Pero no será fácil lo segundo, y lo primero se intuye aún más complicado, estando como está el controvertido Plan Ibarretxe por ahí danzando, y registrado en el Congreso con pretensiones de ser ley orgánica.

Cabe tener confianza, como dice el presidente Rodríguez Zapatero, pero sin descartar otras hipótesis, precisamente por si no sale todo bien. Eso sí, sobran en cualquier caso ciertas declaraciones, ruidosas, que hablan de tortas y de suspensiones de derechos democráticos, que ha costado mucho conseguir. España tiene una gran oportunidad con este Gobierno, incluso tiene el público a favor, y no debería perder. Pero ha de jugar a ganar. También en Euskadi.