The Crown pierde su magia: ¿la quinta temporada es la peor?

The Crown. / Netflix
The Crown. / Netflix
"Una telenovela de pacotilla", dice uno de los críticos que vio los capítulos de la próxima temporada 5 de la famosa serie de Netflix, que siempre ha recibido el beneplácito de la crítica especializada. 
The Crown pierde su magia: ¿la quinta temporada es la peor?

Parece que NetflixPeter Morgan pierden su brillo ante la crítica especializada. La quinta temporada de The Crown llegará a las pantallas el 9 de noviembre cargada con más drama casi histórico que hará que más de uno se quede pegado a la pantalla, en especial, porque tocará un pasaje muy dramático de la familia real británica, principalmente los años en que Diana y Carlos III empezaron a distanciarse notoriamente hasta que llega el polémico divorcio.

La crítica ha tenido acceso a la nueva temporada del drama y esta nos hace saber que puede que sea la peor temporada de la serie en la plataforma streaming. Los nuevos episodios de The Crown han conseguido apenas un 64% de aprobación dentro de las opiniones positivas de la plataforma Rotten Tomatoes. 

Esto parece ser una caída libre para la serie que en temporadas anteriores había conseguido un porcentaje de aprobación que iba entre el 88% de la primera hasta el 95% en la cuarta, y en ningún caso salía de lo sobresaliente. 

Entre los medios que evalúan esta nueva temporada, están algunos de gran prestigio como VarietyDeadlineThe Guardian, Daily Telegraph, o el Daily Mail. Este año falleció la reina Isabel II, que ahora será encarnada por Imelda Staunton, por tal no es una sorpresa que Netflix haya apurado la salida de la quinta temporada para aporvechar el tirón que puede darle la siempre llamativa familia real británica. 

El crítico Jack Seale, que trabaja para The Guardian, solo le ha dado dos estrellas a la ficción de la que señala que tal como la era de Isabel II ha terminado, también "parece que el momento de la serie ha pasado". "Estos nuevos episodios son simplemente aburridos, con Morgan buscando tramas secundarias para esconder el hecho de que todo lo que podría decir de los Windsor está ya dicho", prosiguió. 

"La tentación de ofrecer una imitación barata más que un personaje creíble es difícil de resistir", dice sobre el reparto. Asimismo, destroza a Elizabeth Debicki, quien encarna en esta temporada a Diana de Gales, y de quien reseña que "se acerca a la caricatura". 

El Mail, un diario monarquíco, opina que "no hay simas de mal gusto en las que Morgan no se sumerja en esta temporada" y afirma que "se ha convertido en una monstruosa perversión de sí mismo". Daily Telegraph es mucho más duro destacando que la serie "va camino de convertirse en una telenovela de pacotilla". Agrega que The Crown "comenzó como una carta de amor a la reina", pero ahora Morgan se afana en escribir guiones "con una pluma envenenada". 

La nueva temporada contará con 10 episodios como el resto, y tendrá un reparto renovado. Además de Staunton y Debicki, el relevo también lo toman Jonathan PryceDominic West Lesley Manville. Peter Morgan ha definido esta serie como un homenaje a Isabel II: “The Crown es una carta de amor para ella y no tengo nada que agregar por ahora, sólo silencio y respeto”. Más amables fueron otros medios como Times, donde la crítica Judy Berman aseguró que la serie regresó “más rica que nunca” y elogia la actuación de Elizabeth Debicki como Diana, debido a que consigue “una exquisita combinación de gracia, valor y vulnerabilidad”.

“The Crown se distingue haciendo lo que siempre ha hecho: combinar empatía clarividente, comentarios astutos y una refrescante curiosidad intelectual en diez episodios elegantes de una hora”, dice por su lado The Hollywood Reporter, que agrega que “como en años anteriores, el corazón de la serie sigue siendo la conciliadora compasión del creador Peter Morgan por las almas humanas dentro de esta elevada institución”.

Ficción vs. Realidad

La serie irá del 1992 hasta 1997 y como es habitual, contará con dos historias paralelasb a lo largo de sus episodios. Por un lado, vemos como la reina Isabel II se preocupa por Britannia, el yate de la Corona, que enfrenta graves desperfectos mecánicos que implican millonarios costos de reparación. Al mismo tiempo, el entonces príncipe Carlos se reúne con el primer ministro para velar por la posibilidad de suceder a Isabel II tras salir bien parado en una encuesta donde era mejor valorado que su madre. Durante los capítulos veremos a Carlos viajar con su familia, su esposa Diana y sus hijos Guillermo y Harry; donde están disimulando una familia perfecta, sin embargo, por dentro son una pareja rota que apenas que sostiene. También veremos un momento trágico para la soberana, ese en el que se incendia el castillo de Windsor y que al final requiere de una suma millonaria para su reconstrucción.

En realidad, la quinta temporada se verá monopolizada en gran medida por la ruptura entre Carlos y Diana. En en ese año se publicó la polémica biografía escrita por Andrew Morton donde se revelan detalles interesantes de la vida de Diana con la familia real. Asimismo, en esta temporada se ven los romances que la pareja tuvo fuera del matrimonio o la polémica llamada sexual entre Carlos y Camilla. 

Finalizando la temporada, nos presentarán un poco de la controversial entrevista que Diana concedió a la BBC en 1995, la cual sirvió para que Isabel II le solicitara a la pareja que se divorciaria. Esta quinta temporada llegará un poco más allá del año 1997, cuando fallece Diana y cuyo trágico final será reservado para la sexta y última temporada de la ficción. 

La serie no se ha salvado de las críticas de personajes reconocidos. Ha sido tanto, que Netflix ha tenido que aclarar que The Crown es una serie de ficción y no todo lo que ocurre pasa tal como relatan. John Major, ex primer ministro, asegura que se trata de una “ficción maliciosa” y “un montón de tonterías”. Y la reconocida actriz Judi Dench, aseguró que “cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesta a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo”. Habrá que esperar hasta el 9 de noviembre para saber si The Crown pierde o no su brillo cuando quedará solo una temporada para su final. @mundiario

Comentarios