Reseña: ¿Por qué Netflix y Stranger Things 4 se adueñaron del internet?

Póster promocional de la cuarta temporada de Stranger Things. / Netflix twitter
Póster promocional de la cuarta temporada de Stranger Things. / Netflix twitter
La nueva temporada estrena su primera parte con siete episodios disponibles en Netflix, prometiendo ser la más aterradora hasta ahora. 
Reseña: ¿Por qué Netflix y Stranger Things 4 se adueñaron del internet?

La batalla entre Disney y Netflix continúa, y por ahora parece que el gigante del streaming lleva la delantera, lo que hasta cierto punto parece razonable, pues Stranger Things se ha convertido en un referente del entretenimiento de las generaciones actuales, mientras que Obi-Wan juega con el efecto de nostalgia, más aún al traer a viejos actores de vuelta al juego. Seguramente si ya has entrado a navegar en las redes sociales, sabrás que (casi) cada 5 post encontrarás algo referente a Stranger Things, desde gente diciendo que la nueva temporada es la mejor de todas, hasta los más creativos memes.

Y no es para menos, pues desde los primeros dos episodios quedas enganchado por la historia, no sin antes hacer el clásico reencuentro de los acontecimientos de la temporada anterior, algo que es sumamente útil en caso de no haber podido hacer una maratón. A continuación te daremos un breve análisis de lo que podrás encontrar en los primeros dos episodios de la serie, una dosis justa para que quedes atrapado en Hawkins.

El Club

Ese es el título del primer capítulo de la cuarta temporada, que abre con un flashback al 8 de septiembre de 1979, donde observamos más a detalle el centro de investigación en el que Once, junto con otro grupo de niños, son evaluados para determinar el alcance de sus habilidades. Pronto todo sale mal, y de milagro el 'científico líder' sobrevive a un accidente, descubriendo finalmente que fue la propia ‘Ce’ quien los asesinó a todos.

Con esa brillante introducción volvemos al presente, el 21 de marzo de 1986, donde el equipo de basketball está por jugar el partido final del torneo, y se da un discurso, que en caso de ya haber visto, habrás sentido bastante cercano, pues por un momento es como si rompiera la cuarta pared para hablar sobre la enorme crisis sanitaria que vivimos por el covid-19, y con ello lamentar todas las muertes que esto conlleva.

Realmente el primer capítulo trata de mostrar lo que vimos al final de la tercera temporada y en diversos avances que fueron liberados en la web, pues el grupo de amigos está roto, por no decir casi desintegrado. Ce, quien ahora se llama Jane, y Will viven juntos en California, mientras que Dustin y Mike parecen cada vez más lejanos de Lucas, quien desea volverse popular y alejarse del pasado (como en todo buen cliché de película adolescente), y finalmente, Max vive sumergida en un constante dolor por la manera en que su hermano murió.

La maldición de Vecna 

El capítulo dos retoma a un personaje visto en el anterior, Chrissy, una porrista que ahora vive atormentada por visiones retorcidas, y que inevitablemente es asesinada por el nuevo enemigo de la temporada. No te daremos más detalles de cómo es que sucede, pero lo que sí llama nuestra atención es que este tema es desarrollado mediante una sátira en la que exploran los efectos de la desinformación, fake news, donde los medios de comunicación ejercen gran poder sobre la opinión pública. A partir de ese punto, es que Nancy se involucra en la investigación, pues pretende que el periódico escolar sea el encargado de dar una versión distinta de la historia, pues se acusa a un chico local de haber asesinado a Chrissy; paralelamente Dustin, Max, Steve y Robin intentan buscarlo para saber qué fue lo que realemente ocurrió.

Eso sí, en un pequeño bonus, queremos pensar que no somos los únicos que disfrutan del golpe que Once le da a Angela, que aún cuando es malo, tiene el efecto de recordar el coraje necesario para encarar todo el dolor que el bullying le produce a una persona, razón por la que esta escena sirve como ejemplificación del porqué se debe evitar su práctica de manera inmediata. 

Para finalizar, es completamente necesario hablar de las referencias que la serie tiene sobre It, historia emblemática sobre el ‘payaso’ que acecha a un pequeño pueblo, con la que Stranger Things ha sido comparada desde sus inicios, y esto lo podemos apreciar con las desapariciones, las ‘alucinaciones’ e incluso con la leyenda de una criatura que parece tener maldita al pueblo. @mundiario

Reseña: ¿Por qué Netflix y Stranger Things 4 se adueñaron del internet?
Comentarios