¿Soy lo bastante negro para ti?: la figura del afrodescendiente en el cine

Documental de Elvis Mitchell.  Neeo
Documental de Elvis Mitchell. / Neeo
El documental de Elvis Mitchell llega a Netflix este 11 de noviembre. 
¿Soy lo bastante negro para ti?: la figura del afrodescendiente en el cine

Elvis Mitchell, un respetado crítico cinematográfico que ha formado parte de revistas como Fort Worth Star-Telegram, LA Weekly, The Detroit Free Press y The New York Times, muestra en su documental producido por Netflix, la presencia de los actores de raza negra en los cines de los años setenta, y el cómo ha evolucionado a través de los años. 

¿Soy lo Bastante negro?, nos muestra el punto de vista Elvis Mitchell sobre cómo presenció los cambios en este mundo cinematográfico, es decir, el cómo un espectador vivió esa transformación del cine. 

Esta cinta cuenta con un destacado elenco de grandes actores y artistas afrodescendientes como Margaret Avery, Harry Belafonte, Charles Burnett, Suzanne De Passe, Laurence Fishburne, Whoopi Goldberg, Samuel L. Jackson, Glynn Turman, Billy Dee Williams y Zendaya. 

Si en pleno 2022 seguimos viendo actos racistas y menosprecios a personas de raza negra, hay que imaginarnos cómo los trataban a finales del siglo 20. Esto es lo interesante de este documental, que vamos a ser testigos de una cinta que muestra la evolución en un sector en el que, aun siendo figuras públicas y famosos, sufrían del mismo rechazo. 

SINOPSIS ORIGINAL 

El crítico de cine estadounidense Elvis Mitchell explora la revolución negra en el cine de la década de 1970, desde películas de género hasta realismo social, desde la creación de nuevas superestrellas hasta el oficio de autores emergentes. Relata sus propias experiencias como espectador mientras detalla las historias cinematográficas y políticas que llevaron a este extraordinario florecimiento de un recién ascendido heroísmo negro. 

CRÍTICAS 

"En lugar de esbozar una mera presencia monolítica, muestra las multifacéticas distinciones de lo negro. Es más que suficiente, y te hace esperar que Mitchell nos dé muchos más documentales en el futuro, y pronto", Robert Daniels: The Playlist. 

"Es una sensación de urgencia tardía, casi sin aliento, que se perdona fácilmente teniendo en cuenta la fuerza del compromiso de Mitchell con una historiografía detallada y personificada", Sarah-Tai Black: Los Angeles Times. 

"A pesar de la naturaleza expansiva de la película, la narración de Mitchell hace que todo tenga un tono íntimo. El documental fluye libremente de un tema a otro, dándole calidad de conversación", Jourdain Searles: IndieWire. @mundiario 

Comentarios