La socia principal: una cinta revolucionaria estelarizada por Whoopi Goldberg

Banner oficial de Cómo triunfar en Wall Street. / Netflix
Banner oficial de Cómo triunfar en Wall Street. / Netflix
Adelantado a su época, este filme tiene mensajes sobre el empoderamiento femenino, el sexismo, y los retos a enfrentar para triunfar en Wall Street.
La socia principal: una cinta revolucionaria estelarizada por Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg es quizás una de las actrices más icónicas del cine contemporáneo, pues aún cuando ella no se considera una mujer divertida, sí tiene la capacidad de hacernos reír y contarnos una historia interesante. Ahora Netflix ha decidido incorporar La socia principal (1996) a su catálogo, filme que fue dirigido por Donald Petrie (Miss Simpatia).

En esta historia Whoopi interpreta a Laurel, una mujer experta en finanzas que un día se lleva la sorpresa de que su aprendiz, quien encima es sexista, recibió el ascenso que ella estaba esperando, lo que la impulsa a renunciar y abrir su propia compañía, aunque se dará cuenta de lo complicado qué es ser una mujer exitosa en un mundo machista.

¿Qué tan buena es The Associate?

Cómo triunfar en Wall Street, como se le conoce en España, definitivamente se siente como un aire fresco incluso en la actualidad, pues aún cuando el concepto ya no es novedoso, la historia supo ingeniárselas para contar qué podría hacer una mujer afroamericana para tener éxito en el mundo de las finanzas.

Como verás en el tráiler, Laurel decide crear a Robert S. Cutty para que le sirva como 'socio' para ella darse a conocer entre empresarios importantes, que es el punto clave de la historia, ya que incluso hay un diálogo en el que se dice que una mujer nunca tendrá éxito a menos que use ropa sensual y "muestre un poco de piel".

Por si fuera poco, la trama sabe cambiar de ritmo para explicar a fondo algunos detalles, y luego aumenta de manera eficaz para agregar toques de humor en medio de la persecución de medios y empresarios que quieren conocer la verdadera identidad de Cutty, lo que nos lleva a los efectos especiales de antaño hechos con prótesis de silicona al estilo de Mrs. Doubtfire (1993).

Una historia para recordar

Es decepcionante saber que en su momento el filme fue infravalorado, con una calificación de 28% en Rotten Tomatoes y 6 estrellas en IMDB; y aún cuando concordamos en que la narrativa podría ser más dinámica, el mensaje final es sumamente enriquecedor y apropiado para el mundo actual. 

No haremos spoilers de lo que ocurre en La socia principal, pero el discurso que Whoopi Goldberg realiza acerca de toda su odisea, y que además está acompañado con una escena sobre la diversidad de las orientaciones sexuales, sirven para exhibir el racismo y discrimación existentes entonces, y ahora. 

Whoopy Goldberg en The Associate (1996). / Netflix
Whoopy Goldberg en The Associate (1996). / Netflix

En una pequeña curiosidad, Donald Trump hace aparición en una escena, lo que resulta irónico luego de su periodo como presidente de Estados Unidos, en el que proclamó la supremacía blanca y masculina. @mundiario

Comentarios