Sailor Moon, una serie de anime icónica a la que puedes regresar una y otra vez

Sailor Moon Crystal. Netflix.
Sailor Moon Crystal. / Netflix.
Netflix tiene el catálogo del anime de los 90, pero en este artículo hablamos de la versión lanzada en 2014 de una belleza visual superior e interesante revisión de la historia original.
Sailor Moon, una serie de anime icónica a la que puedes regresar una y otra vez

Finalmente tuve el tiempo de ver las tres temporadas disponibles en Netflix de Sailor Moon Crystal (originalmente Pretty Guardian Sailor Moon Crystal), se trata de una nueva versión de la serie del anime que muchos conocimos en 1990. Esta versión salió en 2014 para celebrar el vigésimo aniversario de la presentación del manga. No es una versión mejorada, es una más apegada al manga e incluso podría decirse que nos muestra una historia diferente a la serie anterior. 

Tras el éxito de la primera temporada, nos encontramos con dos temporadas nuevas en 2015 y luego le siguieron dos películas de 2021 que adaptan el arco Dream bajo el título Pretty Guardian Sailor Moon Eternal y todo culminará en dos nuevas películas que adaptarán el arco Stars con el título Sailor Moon Cosmos que llegarán en algún momento del 2023. 

Sailor Moon desde una visión adulta

La nueva historia de Sailor Moon me trajo gratos recuerdo de mi niñez/adolescencia, pero fue especialmente grato ver la serie desde otra perspectiva, como una adulta. El anime nos presenta de nuevo a Usagi Tsukino, una estudiante de apenas 14 años bastante torpe aunque de buen corazón. Su vida cambia tras encontrarse con una gata de color negro que resulta ser Luna, una gata proveniente del Milenio de Plata, una antigua y poderosa civilización que pobló la Luna.

Usagi se convierte en la líder de las Sailor Senshi, como Sailor Moon, y tiene como misión encontrar a sus compañeras, pero especialmente a la princesa de la Luna, su próxima reina y dueña del poderoso cristal de plata. A la protagonista se unen otras sailors, y así conocemos a Ami Mizuno como Sailor Mercury, Rei Hino como Sailor Mars, Makoto Kino como Sailor Jupiter y a Minako Aino como Sailor Venus. En perspectiva con la serie original, en esta versión conocemos un poco más sobre las vidas de las Sailor Senshi. Rei no es tan pedante con Usagi, Makoto tiene un gran corazón, Ami tiene grandes ambiciones pero también inseguridades y Minako es capaz de mentir para proteger a sus amigas... En esta versión también tienen una gran relevancia los malvados como los Cuatro Reyes Celestiales, quienes al final se revelan como los caballeros de Endymion y los amores antiguos de las Senshi. 

Sailor Moon Crystal. / Netflix.
Sailor Moon Crystal. / Netflix.

Más adelante nos topamos con Setsuna Meiōh como Sailor Pluto, Haruka Tenōh como Sailor Uranus, Michiru Kaiōh como Sailor Neptune y Hotaru Tomoe como Sailor Saturn, las sailors del Sistema Solar exterior, quienes vigilan de lejos a la princesa y tienen una relación cercana pero muy diferente a la que poseen el resto de las heroínas. En todos los casos vemos la importancia de la amistad en la historia, donde esta se antepone ante todo para conseguir salir adelante ante las situaciones más oscuras. 

Mamoru Chiba es una parte central de la historia como el amor de Usagi, pero también de la otra Usagi que más tarde conocemos como "Chibiusa". Aunque nos dejamos llevar por toda la visión 'bonita' del anime, no podemos dejar de admirar la historia de fondo.

Sailor Moon Crystal. / Netflix.
Sailor Moon Crystal. / Netflix.

Sailor Moon incorpora ciertas cosas interesantes. Hay muchos personajes LGBT a lo largo de la serie o ropa 'sexy' con las que las madres 2.0 podrían tener cierto inconvenientes... muchos de estos personajes o situaciones eran suavizados en la original, pero en esta versión hay cierta crudeza y más realidad. Ni antes ni ahora me molesta. Lo único que quizás me causa cierta incomodidad, es el enamoramiento casi obsesivo de Chibiusa con Mamuro, que (alerta spoiler) es su padre en el futuro. Si es un poco raro.

En términos simples, es una serie fantástica que nos transporta a un mundo donde hay guerreras que luchan contra el mal y sus inseguridades. La belleza visual de la versión del 2014 es sin duda excepcional e ideal para una animación tan particular como lo es el anime. Mejoran muchos detalles, como las habilidades de las heroínas, sus trajes, diseños y un largo etc. Es un entretenimiento considerable para los fans de la heroína que difícilmente deberían dejar de ver. @mundiario

Comentarios