El controversial caso de D. B. Cooper llega en un nuevo documental de Netflix

Banner promocional de D. B. Cooper Where are you?! / Netflix
Banner promocional de D. B. Cooper: Where are you?! / Netflix

D. B. Cooper: Where Are You?! narra la ardua investigación que por más de cinco décadas persiguió al secuestrador aereo más famoso de Estados Unidos. 

El controversial caso de D. B. Cooper llega en un nuevo documental de Netflix

Si eres fan de los vídeos sobre casos sin aparente explicación, estás de suerte, ya que Netflix ha decidido estrenar D. B. Cooper: ¡Dónde estás?, serie documental que retrata uno de los casos más polémicos de los últimos 50 años de Estados Unidos, y que estará disponible a partir del 13 de julio de 2022.

La serie hace un análisis de la incansable búsqueda del misterioso hombre que un día de 1971 secuestró un avión de Northwest Airlines, logrando escapar con 200 000 dólares al saltar en paracaídas desde la aeronave, y desaparecer completamente sin dejar rastro.

Cinco décadas. Pocas pistas. Demasiados sospechosos. D. B. Cooper sigue siendo uno de los mayores misterios del siglo XX, por lo que la directora Marina Zenovich decidió dar un vistazo al casi inexistente rastro que hay de él.

Loki y su icónica referencia a D. B. Cooper

Estamos casi seguros de que al leer la historia de Cooper has recordado a la serie de Loki, la cual durante su primera temporada hizo un homenaje a este misterioso hombre, dándole una explicación bastante divertida al por qué la policía nunca pudo encontrarlo.

Y es que en la realidad del Universo Cinematográfico de Marvel, Loki (Tom Hiddleston) le dice a Mobius (Owen Wilson) que luego de perder una apuesta con Thor, es donde tiene que secuestrar el avión y lanzarse con el dinero para ser transportado de vuelta a Asgard con ayuda del bifrost.

Loki como D.B. Cooper. / Disney Plus
Loki como D.B. Cooper. / Disney Plus

El drama de la vida real

La historia, incluso documentada por el FBI, no es más extensa de lo que ya te hemos contado, pues la operación bautizada como NORJAK resultó ser un gran dolor de cabeza para la agencia estadounidense, quienes no volvieron a saber ni del dinero entregado a Cooper, ni de la supuesta bomba con la que amenazó asesinar a los tripulantes si no se cumplían sus exigencias.

El drama ha sido tal que existen múltiples documentales para retratar este fascinante caso, tal como El misterio de D. B. Cooper, que se encuentra disponible en HBO Max y es dirigido por el nominado al premio Emmy, John Dower, quien además hace recuento de los cuatro sospechosos que el FBI había fichado como el posible secuestrador de 40 años.

Muerte del último D. B. Cooper

Obviamente esta fue una mancha en la historia estadounidense, ya que su mejor organismo de espionaje e investigación había sido burlado, y para 2016 (tras 45 años) finalmente dieron carpetazo al evento, ya que nunca estuvieron cerca de resolverlo. Y tal como te hemos comentado antes, la larga lista de 1000 sospechosos finalmente se redujo a 4.

Uno de los principales fue Sheridan Peterson, quien de hecho tenía afición por el paracaidismo, había servido en la Segunda Guerra Mundial, y que de hecho mencionó que concordaba en que había demasiadas similitudes para que fuera coincidencia, a tal grado de que amigos y familiares le cuestionaban si realmente no había sido él.

Aún si Sheridan hubiese sido D. B. Cooper es algo que nunca se sabrá, ya que murió el 8 de enero de 2021 en el estado de California, dando punto final a esta historia, o al menos de momento. @mundiario

Comentarios