Netflix estrena el documental sobre una de las eminencias de la psiquiatría

Clark Gregg (Agents of SHIELD) también reconoce a Stutz como un hombre brillante y único en la vida. / Netflix
Clark Gregg (Agents of SHIELD) también reconoce a Stutz como un hombre brillante y único en la vida. / Netflix

Dirigido por Jonah Hill, el reportaje se centra en Phil Stutz y sus "herramientas" modernas para atender y entender la salud mental.

Netflix estrena el documental sobre una de las eminencias de la psiquiatría

Si bien la atención de la salud mental sigue siendo vista más como un privilegio que una necesidad, es notorio el creciente interés por el tema y los intentos para mejorar como individuos; aspectos que para Phil Stutz, uno de los psiquiatras más destacados del mundo, son vitales a tratar, y que se exploran más a fondo en Stutz, el documental que está disponible en Netflix.

La crítica a la psiquiatría tradicional

Aún cuando se esperaría que este documental retrate la vida de Stutz, eso queda en un segundo plano para poder enfocarse en la perspectiva y en las "herramientas" que Phil ha explorado a lo largo de 40 años, donde considera que es erróneo esperar a que los pacientes estén listos, y cómodos, para hablar de lo que les inquieta; por lo que la primera pregunta que considera pertinente hacer es "¿Qué es lo que estás buscando al venir aquí?"

De este modo, Phil Stutz propone que los profesionales deben, en ocasiones, optar por dar órdenes a sus pacientes, para que así ellos tengan idea de por dónde comenzar para poder sentirse mejor física, mental y emocionalmente. Este es uno de los momentos más enriquecedores del documental, y en buena parte es logrado gracias a la dirección de Jonah Hill, quien además de ser un amigo de Stutz también ha ido a sus terapias por varios años.

Por consiguiente, el documental es una íntima charla en la que se profundizan los consejos y técnicas qué han ayudado al terapeuta a tratar a quienes acuden a él, como creativos y líderes empresariales de talla mundial, donde lo más característico son las tarjetas qué les entrega, pues considera que las grandes ideas se pueden aplicar fácilmente a la realidad cuando se muestran como dibujos sencillos de entender.

¿Por qué deberías de ver Stutz?

Lo mejor de este audiovisual es qué es útil. Tal como lo manifiesta su creador, la idea de que los consejos de Phil puedan llegar a más personas y de manera más accesible, independientemente de si buscan ayuda ahora o no, es una hazaña por sí misma. Y es que la charla entre ambos permite hacer un breve análisis por problemas comunes como la ansiedad o la depresión y cuáles son las maneras más eficaces y simples de darles fin poco a poco.

Para ello, incluso se habla de la "fuerza vital" una técnica en forma de pirámide que se divide en tres bloques: cuerpo (hacer ejercicio y dietas para aminorar complejos en caso de que existan), personas (interactuar con aquellos que se consideran importantes en la vida personal, y no esperar a que ellos se acerquen primero) e introspección (la escritura de un diario sirve para despertar el inconsciente y conocerse de mejor manera).

De esta manera, Stutz es un gran paso para acercarnos al tópico de la terapia y darnos cuenta de lo importante qué es seguir visibilizando la importancia de la salud mental. @mundiario

Comentarios