Kayla Unbehaun: cómo una serie de Netflix ayudó a encontrar a una niña desaparecida desde 2017

Kayla Unbehaun. RR SS
Kayla Unbehaun. RR SS

La menor secuestrada por su madre hace seis años fue hallada en Carolina del Norte gracias a una persona que conoció su caso por la serie Misterios sin resolver.

Kayla Unbehaun: cómo una serie de Netflix ayudó a encontrar a una niña desaparecida desde 2017

Un niña desaparecida en 2017 en Illinois. Una madre secuestradora. Un padre desesperado. Una popular serie documental que repasa misterios de la vida real que ha quedado en el aire. Un fanático de la televisión que terminó convertido en héroe. Todos estos son los componentes que dan forma al insólito caso Kayla Unbehaun: la niña que había pasado seis años en paradero desconocido y que ha sido encontrada gracias a una serie de Netflix.

The New York Post ha informado de que la menor, que tenía 9 años al momento de ser raptada en Illinois (Estados Unidos), fue hallada sana y salva el pasado sábado en Carolina del Norte, después de que un empleado de un restaurante de Asheville, que conoció su caso mirando el popular programa Misterios sin resolver, reconociera a la joven y diera aviso a la Policía. 

La desaparición de Kayla Unbehaun

Y es que el caso inspiró un episodio especial de la serie: Secuestrados por sus padres. Un capítulo en el que el gigante del streaming reconstruye la historia de Kayla Unbehaun, una niña que vivía junto a su padre, que tenía la custodia completa por orden de un juzgado, en Chicago South Elgin, cuando fue secuestrada por su madre, Heather Unbehaun. La mujer se la llevó durante una visita permitida con la excusa de una supuesta acampada... y nunca más se supo de ellas. 

"Cuando un menor es secuestrado por su propio padre o madre, ¿qué puede hacer la familia? Estos dos casos exploran el dolor del secuestro parental", dice la sinopsis del capítulo que permitió que el caso se conociera en todo el país y que, casi milagrosamente, terminó siendo la pieza clave para darle un final feliz al relato. 

 

Las autoridades locales han confirmado que la madre de Kayla ha sido arrestada y tendrá que pagar una fianza de 200.000 euros por su libertad condicional, mientras espera su presentación ante un tribunal, pautada para el 11 de julio. Los agentes han avanzado que preparan la extradición de la detenida a Illinois, donde se espera que la Oficina del Fiscal del Estado del condado de Kane la acuse de al menos un cargo de secuestro de menores. 

Kayla, por su parte, se encuentra bajo custodia del Departamento de Servicios Sociales de Carolina del Norte y ya se ha reencontrado con su padre. El progenitor ha asegurado que está "encantado de que Kayla esté en casa a salvo" y ha pedido "privacidad" en este momento en el que su hija y él se vuelven "a conocer y a navegar por este nuevo comienzo”.

“Estoy muy contento de que Kayla esté en casa a salvo. Quiero dar las gracias al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados y a todas las fuerzas del orden que ayudaron en su caso”, ha subrayado en un comunicado. @mundiario

Comentarios