Jung_E: una película postapocalíptica cargada de acción y drama familiar

Jung_E busca ser una crítica a lo peor de la humanidad. / Netflix
Jung_E busca ser una crítica a lo peor de la humanidad. / Netflix
La cinta dirigida por Yeon Sang‑ho (Estación Zombie: Tren a Busan) se centra en una guerra civil y el uso de una IA que posee la mente de una ex mercenaria.
Jung_E: una película postapocalíptica cargada de acción y drama familiar

A partir del viernes 20 de enero de 2023 está disponible en Netflix Jung_E, una cinta ambientada casi dos siglos después donde la humanidad ha tenido que huir al espacio, y su última salvación es la réplica del cerebro de una mercenaria, cuyas habilidades en combate pueden dar fin a una guerra en contra de androides independizados.

¿Qué puedes esperar de este filme?

Primero que todo, es evidente que la película está conformada en buena medida por CGI, razón por la cual algunas escenas lucen desprolijas. Dejando ese apartado de lado, la historia tiene escenas de combate muy bien ejecutadas, lo que en general la convierte en una película palomera para disfrutar.

En cuanto a las actuaciones, estas logran ser formidables (aunque en ocasiones el guión exige exagerarlas para resaltar el ambiente de ciencia ficción), y hay que destacar a Kang Soo-yeon (quien refleja la emotividad de poder interactuar con su madre aún cuando su cuerpo sea metálico) y Kim Hyun-joo (que retrata a la perfección la confusión que generaría despertar y saber que la mente propia ahora está en un recipiente artificial).

Además, hay un mensaje reiterativo en este tipo de películas en el que se expone que la humanidad es la responsable de su propia destrucción, pues el calentamiento global y la sobrepoblación causan que el planeta sea inhabitable; y ciertamente es una crítica que termina resonando en la mente del espectador, más porque las imágenes son las únicas de toda la película que no son creadas por computadora. 

Lo no tan llamativo de Jung_E 

Particularmente, consideramos que este sci-fi coreano tiene un ritmo que en ocasiones resulta soso, por no decir aburrido. Y es que hay pequeñas subtramas que poco aportan a la historia principal, y que sacrifica escenas de acción por un drama familiar que no consigue la emotividad deseada.

No obstante, Jung_E es una película plenamente disfrutable que consigue entretener a su audiencia. Hay momentos destacados aunque no le son suficientes como para ser una película memorable en el género postapocalíptico; aunque ciertamente su final consigue romper con lo que se podría esperar, y eso es algo satisfactorio.

La cinta de 1 hora y 39 minutos registra 50% de aprobación de la crítica en Rotten Tomatoes, aunque seguro se posicionará dentro del top 10 internacional de Netflix. @mundiario

Comentarios