Gladbeck: El drama de los rehenes es el nuevo documental de Netflix

Fragmento de las grabaciones del caso Gladbeck. / Netflix
Fragmento de las grabaciones del caso Gladbeck. / Netflix

El secuestro de un autobus en Alemania se convirtió en todo un fenómeno mediático, donde los periodistas colaboraron indirectamente en el asesinato de dos personas.

Gladbeck: El drama de los rehenes es el nuevo documental de Netflix

Netflix continúa estrenando cada vez más documentales, lo que se agradece completamente porque nos ofrecen contenido muy variado, que va desde celebridades y/o publicidad hasta crímenes y asesinos seriales. Ahora la plataforma da a conocer Gladbeck: El drama de los rehenes, que estará disponible a partir del 8 de junio de 2022.

La narrativa nos ubica en agosto de 1988, donde Hans‑Jürgen Rösner y Dieter Degowski roban la sucursal de un banco en Gladbeck, Alemania. La consecuente toma de rehenes dio paso a un enorme espectáculo mediático que abrió un debate sobre los límites y la responsabilidad periodística.

Uno de los casos más controversiales del periodismo

Ya te hemos contado un poco del contexto general de la situación, y pese a lo grave que resultó la toma de rehenes, lo retorcido sucedió lejos de ellos, pues distintos medios de comunicación alemanes comenzaron con un juego extraño, donde su ambición por obtener las mejores tomas, e incluso entrevistas con los secuestradores terminó con la vida de algunas personas.

Por supuesto, el caso es uno de los que más faltas éticas de periodismo ha tenido en la historia, ya que los periodistas incluso peleaban por meter sus micrófonos dentro del auto de los asaltantes. Fue lamentable que su hambre por obtener más vistas convirtieran al secuestro en un espectáculo.

 

Aunque no fueron los únicos culpables, ya que diversos medios declaran que la policía en todo momento actuó de manera incoherente, y sus malas decisiones llevaron a que dos personas murieran, aún cuando en dos ocasiones tuvieron oportunidad de evitar toda esa situación. 

¿Qué cambios hubo a partir de este incidente?

A partir de ese momento se prohibió que todo periodista tuviera entrevistas con secuestradores en acción, y posteriormente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha realizado constantes modificaciones en su Manual de periodismo de investigación, mientras que la Federación Internacional de Periodistas publicó la Carta Mundial para Periodistas, donde el artículo 8 estipula que se deberá respetar la dignidad de las personas.

Hubo quienes con el paso de los años se arrepintieron de sus actos, pero el daño ya estaba hecho, y el caso de Gladbeck es una mancha en la historia del periodismo. El desastre inspiró la miniserie 54 horas, producida en 2018 y que se consolidó como la ganadora del Golden Bird a la mejor TV Movie, y ahora Netflix nos permite conocer un poco más de esta controversial historia. @mundiario

Comentarios