Feminicidios e impunidad en Víctima/Sospechosa, el nuevo documental de Netflix

Victim/Suspected. / Netflix
Victim/Suspected. / Netflix

El reportaje de Rachel de Leon sigue los casos de mujeres que tras denunciar haber sido abusadas sexualmente, fueron acosadas por las autoridades, y algunas acabaron dentro de prisión por "acusaciones falsas".

Feminicidios e impunidad en Víctima/Sospechosa, el nuevo documental de Netflix

Luego de estrenar Ruido a inicios de 2023, Netflix continúa en su labor por evidenciar a la sociedad feminicida que predomina en el mundo, y ahora lo hace a través de Víctima/Sospechosa, película documental que retrata los casos de mujeres que luego de denunciar ante las autoridades haber sido víctimas de abuso sexual, son señaladas como victimarias por la propia justicia.

Sinópsis de Víctima/Sospechosa

Este nuevo reportaje de Netflix es el reflejo de la investigación de la periodista Rachel de Leon, la primera individual de su carrera. Así, en un viaje por todo Estados Unidos, la mujer descubre un patrón en distintas mujeres violentadas sexualmente, y es que tras hacer la denuncia ante de las autoridades, fueron acusadas de levantar falsos testimonios a sus agresores, al grado de que algunas fueron arrestadas y llevadas tras las rejas. 

Al respecto, el caso de Mashable Emma Mannion es el más destacado, una mujer que a los 18 años fue abusada sexualmente. Tras denunciar el caso, la policía le acusó de difamación, comenzando un acoso masivo hasta que finalmente se declaró culpable en juicio, todo con el fin de reducir su condena.

"Hay tantos otros casos que han tenido problemas similares, si no exactamente los mismos. De diferentes estados, diferentes condados, diferentes países. No es solo aquí. Desafortunadamente, está en todas partes", comentó la joven de ahora 25 años. 

Rachel de Leon habla de Víctima/Sospechosa

En entrevista para Connecticut Public, la reportera y creadora del documental dijo que este proyecto inició desde 2016 en medio del auge del movimiento Me Too. Y aunque la investigación tomó tiempo, sabía que "esta era una oportunidad para cubrir algo que no se había cubierto demasiado. Y resulta bastante inusual tener años para trabajar en algo. Lo entiendo, y estoy muy agradecida por eso", añadió. 

Así mismo, de Leon añadió que Victim/Suspected, como se le conoce en su idioma original, es una oportunidad para ayudar a otras personas, más porque vivimos en una población muy vulnerable; lo que se ve reflejado en que múltiples víctimas no se sienten listas para compartir sus casos, añadiendo que es algo que se debe respetar, ya que cada persona necesita su determinado tiempo para sanar. 

Víctima/Sospechosa llega a Netflix el 23 de mayo de 2023. @mundiario

Comentarios