Dulce venganza: el crudo y controversial reflejo de los abusos sexuales

I Spit on Your Grave sólo cuenta con 31% de aprobación de la crítica. / Netflix
I Spit on Your Grave sólo cuenta con 31% de aprobación de la crítica. / Netflix

I Spit on Your Grave es el remake de 2010 protagonizado por Sarah Butler sobre la violación y venganza de una mujer.

Dulce venganza: el crudo y controversial reflejo de los abusos sexuales

El pasado 25 de noviembre dio inicio la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que no hay mejor oportunidad para hablar de Dulce Venganza, la película de terror dirigida por Steven R. Monroe que se centra en la violación que un grupo de hombres comete en contra de una mujer.

Sinópsis de Dulce Venganza

La cinta tiene como protagonista a Jennifer (Sarah Butler), una joven escritora que decide ir a una vieja cabaña para tener inspiración para su libro. No obstante, en el camino se atraviesa con un grupo de hombres cuyo frágil ego se ve lastimado cuando ella decide ignorarlos, y quienes deciden abusar sexualmente de ella junto al sheriff del condado.

En medio de la desesperación y apunto de ser asesinada, decide saltar al agua, y pese a las búsquedas nunca se da con su cuerpo. A partir de entonces, una serie de eventos extraños comienzan a ocurrirles a los violadores, y así da inicio una dulce venganza.

¿Por qué deberías ver este filme? 

Aún cuando la cinta fue estrenada en 2010, tristemente parece no envejecer, y desde sus primeros minutos deja en claro que no es apta para todo público, pues está llena de una violencia realista, con acoso y escenas bastante explícitas que son difíciles de ver; lo que obviamente dividió a la audiencia desde su estreno, pues ciertamente genera un conflicto moral y emocional ver en pantalla (como si fuera el núcleo de un entretenimiento) a una mujer mientras es humillada y abusada.

Eso, junto a que varias de las actuaciones no son del todo convincentes, no le registraron muy buenas calificaciones por parte de la crítica, aunque hay algo realmente satisfactorio en esta historia, pues aún cuando pone en duda de si se trata de un alma vengativa o de una sobreviviente, logra ofrecer un guión basado en el sentimiento de la justicia propia, y en general en las fantasías que seguro más de uno hemos tenido: la 'justicia divina' donde el criminal pague con mayor magnitud.

En cuanto a otros apartados, el remake de I Spit on Your Grave tiene algunos huecos argumentales así como momentos que rayan en la fantasía, aunque son parcialmente compensados con el ritmo de la trama y los efectos visuales que en general son bastante buenos, más si se tiene en cuenta que son de una década atrás. 

En resumidas cuentas 

I Spit on Your Grave es una historia que es difícil sacar de tu mente aunque está lejos de ser perfecta, más aún porque pierde toda oportunidad de dejar un mensaje directo sobre la erradicación de la violencia de género (más allá del tema de la venganza). @mundiario

Comentarios