La dualidad de Blonde, cinta nominada a lo mejor y peor del cine de 2022

Ana de Armas compite en la categoría a Mejor Actriz con Michelle Yeoh, Cate Blanchett, Andrea Riseborough y Michelle Williams.
El pasado 24 de enero de 2023 La Academia dio a conocer la lista de nominados al Oscar, y tan sólo unas horas más tarde lo harían los premios Razzie, conocidos por reconocer a lo peor del cine; y curiosamente, ambas premiaciones tuvieron en común a Blonde, cinta que se centra en un retrato ficticio de la icónica Marilyn Monroe.
Ana de Armas en la lucha por el Oscar
En la categoría de Mejor Actriz Protagónica, la actriz cubana de 34 años fue seleccionada como una de las finalistas, y es que su interpretación como Monroe es bastante acertada, al grado de que puede ser considerada lo mejor de su carrera, y se nota el compromiso de Armas por dar vida a la actriz de los 50's; por lo que algunos internautas han llamado a su trabajo como algo "inspirador" y el verdadero motivo por el que vieron la cinta.
¿Qué llevó a Blonde a los Razzie?
Compitiendo en la categoría de Peor Película, el problema con Blonde es que no se centró en entregar una biopic de Marilyn Monroe (lo que fue un error teniendo en cuenta el drama y misterio que hubo en su vida personal); algo que muchos de los espectadores esperaban y cuya trama finalmente se inspiró en la novela escrita por Joyce Carol Oates.
Y es ahí donde radica el problema, ya que la adaptación termina por crear una serie de capítulos sobre los momentos más turbios de la vida de la "Bomba Rubia" (un apodo dado a mujeres atractivas de pelo rubio), y que dan un mensaje negativo sobre la vida de la actriz, dándole al filme un tono uniforme que no cambia de ritmo.
Si bien hay algo positivo en mostrar los horrores de Hollywood, y cómo las celebridades pueden llegar a perderse a sí mismas, la cinta termina por no ofrecer absolutamente nada nuevo, su guión es pobre y no permite empatizar con la protagonista, a la vez de que solo se le muestra como una especie de objeto y sex symbol, lo que pone en duda realmente cuál es el objetivo de la cinta.
¿Qué probabilidades hay de qué Blonde se lleve las estatuillas?
En el caso de los Oscars la competencia está verdaderamente reñida, y es que aún con el gran trabajo de Ana de Armas, Cate Blanchett ha sido aplaudida por su trabajo en Tár, mientras que Michelle Yeoh se consolida como una de las favoritas por su trabajo en Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo.
En el caso de los Razzie, nuestras apuestas van a que no será la peor película del año, pues compite contra el live-action de Pinocho, Good Morning (20% en Rotten Tomatoes), e incluso Morbious, que ha sido considerada una de las peores películas de superhéroes en los últimos años.
Blonde está disponible en Netflix. @mundiario