Culpable: una cruda mirada al cinismo de la sociedad ante el #MeToo

Guilty es una cinta de India sobre misoginia y corrupción. / Netflix
Guilty es una cinta de India sobre misoginia y corrupción. / Netflix

Guilty es una cinta protagonizada por Kiara Advani y Gurfateh Pirzada sobre un presunto caso de violación en India.

Culpable: una cruda mirada al cinismo de la sociedad ante el #MeToo

Fue en 2017 cuando las denuncias contra Harvey Weinstein por acoso sexual derivaron en el movimiento Me Too, que desde entonces ha generado controversia entre casos reales y de difamación; qué es el conflicto principal de Culpable, cinta de Indonesia que está disponible en Netflix.

Sinópsis oficial

Culpable es una cinta enfocada en el rompecorazones de una universidad acusado de violación. El conflicto inicia cuando las distintas versiones de los testigos no concuerdan, y mientras el detective encargado del caso hace lo posible por hallar la verdad, la novia del presunto violador también lo hace.

Una cinta intrigante y reflexiva 

En un inicio esta parece más una historia juvenil qué otra cosa, aunque pronto deja ver cuál es el punto central de la misma, dando paso a la duda e incertidumbre de si Tanu (Akansha Ranjan) dice la verdad o no respecto a ser violada por Vijay (Gurfateh Pirzada). A partir de ese instante, el filme juega deliberadamente con los prejuicios del espectador en cuanto a cómo debe vestirse o comportarse una mujer.

Dicho factor es exponenciado mayormente por el personaje de Nanki (Kiara Advani), cuyos desórdenes mentales y emocionales ponen en jaque toda la investigación y teorías dentro y fuera de la cinta. Las actuaciones son despampanantes y consiguen dar vida al entorno tenso y hostil del guión de Kanika Dhillon y Ruchi Narain.

Elenco principal de Guilty. / Netflix
Elenco principal de Guilty. / Netflix

En medio de la duda sobre la culpabilidad, se hace mención a la corrupción existente, la difamación, el estigma en contra de la sexualidad de las mujeres, y sobre todo al pacto patriarcal que es un reflejo de complicidad entre los hombres machistas y misóginos.

¿Es Guilty un filme recomendable? 

Genuinamente lo es. No sólo para ahondar más en la violencia que las mujeres experimentan día a día, sino también para qué los hombres se eduquen sobre los límites y la erradicación de la violencia de género que ha marcado la historia de la humanidad, y no únicamente en índole sexual sino también en la psicológica y emocional.

Guilty es un largometraje idóneo para ver previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre. @mundiario

Culpable: una cruda mirada al cinismo de la sociedad ante el #MeToo
Comentarios