Civil: Ben Crump es una evidencia de la discriminación racial en Estados Unidos

Póster promocional de Civil: Ben Crump. / Netflix
Póster promocional de Civil: Ben Crump. / Netflix

Conocido como el "fiscal general de los negros", el nuevo documental de Netflix muestra a Ben Crump y su participación en los casos de George Floyd, Breonna Taylor y Andre Hill.

Civil: Ben Crump es una evidencia de la discriminación racial en Estados Unidos

Sabemos que han habido grandes avances en cuestión de tolerancia y equidad, donde día a día se hace un enorme esfuerzo por erradicar la discriminación hacia cualquier persona, sin embargo aún queda un gigantesco camino qué recorrer, así que Netflix decide dar voz a una de tantas causas con el documental Civil: Ben Crump, que estará disponible a partir del 19 de junio de 2022.

Civil: Ben Crump es un testimonio que retrata la vida del abogado de derechos civiles Ben Crump y su misión de generar conciencia entre la sociedad acerca del valor de las vidas afroamericanas en Estados Unidos. Precisamente, el reportaje sigue el desarrollo de los casos de George Floyd, Breonna Taylor y Andre Hill, que como sabemos, han sido de los más destacados en los últimos años. 

El fin de este audiovisual es mostrar las diferentes facetas de Crump, ofreciendo una mirada íntima de su crianza y de cómo logra equilibrar el trabajo y su vida familiar. Por otra parte, destaca otras áreas de interés del abogado, como el racismo ambiental y la discriminación bancaria. 

Una cruda realidad que enganchó a la crítica

Cerca de dos horas no bastan para retratar todo el sufrimiento de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, pero definitivamente es suficiente para entender el porqué de la importancia de hombres como Ben, quien además es conocido como el "fiscal general de los negros", que están dispuestos a defender a todos aquellos que son atacados simplemente por la cobardía e intolerancia de otros.

El documental de 1 hora y 42 minutos ya ha sido presentado a algunos miembros de la crítica especializada, que le han dado 71% de aprobación en Rotten Tomatoes. Las principales críticas giran en torno a que el audiovisual logra ofrecer críticas y observaciones respecto al tema del racismo y la discriminación, aunque aparentemente no cumple con la idea de una transformación social, ni con el hecho de cambiar la ideología de las personas.

En cuanto a los comentarios no tan positivos del reportaje, para Lovia Gyarkye del Hollywood Reporter, la historia se transforma más en un infomercial que en un documental. Por otra parte, algunos críticos sienten que el reportaje se queda corto en cuanto  a lo que se muestra sobre los casos que Crump ha trabajado, así como a sus métodos legales.

Equipo y producción

Civil: Ben Crump cuenta con la producción de Kenya Barris (#blackAF), Roger Ross Williams (Vida animada), Lauren Cioffi y Nadia Hallgren (quienes trabajaron juntas en After Maria), y con la producción ejecutiva de Erynn Sampson, Matthew Carnahan y Geoff Martz.

La narrativa surge a través de la óptica de la galardonada cineasta Nadia Hallgren, cuyo proyecto más destacado es Becoming: Mi historia, que se centra en la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y que también se encuentra disponible en Netflix. @mundiario

Civil: Ben Crump es una evidencia de la discriminación racial en Estados Unidos
Comentarios