Adiós a los estigmas: Netflix estrena el reality Amor en el espectro U.S.

Imágen oficial de Amor en el espectro. / Netflix
Imágen oficial de Amor en el espectro. / Netflix
Amor en espectro es un reality protagonizado por personas autistas en busca del amor, quienes exponen las dificultades de encontrar a su 'media naranja'.
Adiós a los estigmas: Netflix estrena el reality Amor en el espectro U.S.

Mucho se habla de la representación y la inclusión hoy en día, más que nada por la necesidad de que las minorías tengamos un espacio en pantalla,  demostrando que somos parte de la vida cotidiana. Sin embargo, parece haber una cierta hipocresía en cuanto a la inclusión mediática, y es algo que Amor en espectro quiere abolir, siendo un reality protagonizado por personas autistas en busca del amor, y que su nueva temporada estará disponible en Netflix a partir del 18 de mayo de 2022.

En 2019 el reality australiano emocionó al mundo, pues nunca antes un programa de citas se había centrado en jóvenes adultos con trastorno del espectro autista. Luego del éxito de la multipremiada serie, Netflix ha decidido realizar esta nueva versión ambientada en Estados Unidos, contando las historias de un único y diverso grupo de personas que buscan lo que todos deseamos encontrar: el amor.

Las profundas aguas del amor

Claro está que la premisa del reality busca exponer los retos adicionales de una persona autista al buscar el amor, pues no se trata simplemente de si le atraerá físicamente a su cita o si cree que es una persona agradable, pues la parte más complicada es si puede comprender lo que es el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Las y los participantes dejan en claro que su trastorno no es un impedimento para amar a alguien más, conscientes de la diversidad sexual, y  de las decepciones que las citas pueden conllevar.

Lo mágico de este reality es que no necesita de ningún interlocutor, algo que desde su primer tráiler dejó en claro, pues el contenido resulta tan conmovedor en sí, que ‘las imágenes dicen más que las palabras’. Hay un fragmento muy especial en el que se le pregunta a una de las participantes qué tipo de discapacidad padece, puesto que no se nota, a lo que responde: ¿Cómo debe verse el autismo? La normalización de todos y todas resulta algo básico en esta serie, pues a fin de cuentas todas las situaciones son algo que seguramente has vivido, como una mala cita, una cena romántica, y un momento incómodo con la persona que te gusta. 

¿Por qué triunfó Amor en el espectro? 

Te apuesto a que has leído debates sobre el por qué un personaje trans no es interpretado por un o una profesional que en verdad lo sea, hay casos como Malcolm el de enmedio (2000) o Glee (2009) que presentan personajes en silla de ruedas cuyos actores no tienen ninguna discapacidad motriz, y lo mismo pasa con los adolescentes, que por alguna razón casi siempre son interpretados por actores de casi 30 años. Bueno, precisamente eso es lo especial de este reality, que nadie interpreta ningún papel, todas estas personas son reales y padecen el trastorno desde el momento en que llegaron al mundo. 

 No hay nadie mejor que ellos para saber lo que han padecido, ni los retos o la soledad a los que se enfrentan día a día, y por eso resulta conmovedor redescubrir algo que todos sabemos: una vez que se encuentra a las personas correctas, así como la confianza y el amor propio, todo parece un poco más sencillo. Parecemos olvidar a todos aquellos con los que no convivimos frecuentemente, y cuando piensas en una persona autista, es probable que te venga a la mente un niño o una niña, cuando es una condición permanente, que puede ser en mayor o menor grado, y eso es algo que Amor en el espectro sabe expresar.

Adiós a los prejuicios

Más allá de todo lo que hemos dicho hasta ahora, este reality busca acabar con los estigmas que la sociedad ha impuesto sobre las personas con autismo, con una frase particular: “nosotros somos especiales y valiosos”. No se trata sólo de ‘personas muy inteligentes’ con dificultades para socializar, son almas sensibles con ganas de sobreponerse a cualquier limitante y vivir la vida igual que el resto, con rutinas tan simples como arreglarse para una cita, depilarse las cejas y el poder de un simple abrazo. @mundiario

Adiós a los estigmas: Netflix estrena el reality Amor en el espectro U.S.
Comentarios