Los 13 atrapados: el equipo de fútbol que sobrevivió 17 días en una cueva

En menos de un año se han hecho tres series documentales sobre Los Jabalíes Salvajes. / Netflix
En menos de un año se han hecho tres series documentales sobre Los Jabalíes Salvajes. / Netflix

El documental de Pailin Wedel, disponible en Netflix, cuenta con entrevistas exclusivas con Los Jabalíes Salvajes.

Los 13 atrapados: el equipo de fútbol que sobrevivió 17 días en una cueva

Bien dice el dicho que "la realidad supera la ficción", y es que aún cuando hemos visto grandes producciones de Hollywood sobre personas que sobreviven a accidentes (casi) mortales, nada se compara con los acontecimientos de Los 13 atrapados, documental que estará disponible en Netflix desde el 5 de octubre de 2022.

Este reportaje nos lleva de regreso a 2018, cuando 13 miembros de un equipo de fútbol juvenil quedaron atrapados en una cueva inundada. Quizás algunos lo recuerden, ya que durante 17 días fue uno de los eventos con mayor cobertura internacionalmente, hasta que un equipo de rescate, de más de 90 buzos, finalmente puso fin a la pesadilla.

Y en caso de que te lo preguntes, todo inició a partir de la idea de celebrar un cumpleaños, ya que el equipo en general solía ir a la cueva para explorar; no obstante, la época de lluvias comenzó a empeorar, haciendo que el lugar se inundara, y demandando a cada uno sacar a flote su instinto de supervivencia. De este modo, los chicos y el entrenador (quien aprovechó para enseñarles meditación para evitar la ansiedad) crearon una especie de caverna que les permitió conservar un poco de calor.

El regreso a los reflectores

Primero que todo, hay que reconocer la suerte (quizás destino) que Los Jabalíes Salvajes tuvieron, ya que ni el entrenador ni los niños perecieron en el incidente que conmocionó a Tailandia. Así, su lucha y rescate llevaron a que los 13 se convirtieran en celebridades, al grado de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los invitó a la final del Mundial de 2018.

Y ahora, de manera exclusiva, son los propios sobrevivientes quiénes contarán cómo fue su experiencia. Aún así, el reportaje hecho por Pailin Wedel (ganadora del premio Emmy) busca complementar la historia con testimonios de familiares, expertos e incluso colaboradores internacionales que ayudaron al rescate del equipo.

Según relata la cineasta, uno de los puntos claves del reportaje fue permitir que los chicos se expresaran libremente, pues algunos de ellos dijeron sentirse incomprendidos; y es que luego de estar 'en boca de todos', pudieron continuar con su vida de una manera relativamente normal, aunque sus redes sociales no pararon de sumar seguidores.  

No pierdas la oportunidad de conocer un poco más a fondo esta increíble y tensionante historia en Cómo sobrevivimos en una cueva de Tailandia. @mundiario

Comentarios