7 estrategias de marketing para iniciar un negocio en Latinoamérica

Negocios.
Negocios.
Un error muy frecuente es pensar que la cultura latinoamericana es homogénea. No es así. Cada región y cada país tienen sus costumbres, sus tradiciones y su forma de vida.
7 estrategias de marketing para iniciar un negocio en Latinoamérica

No todos los públicos y las regiones son iguales. Hay que entender sus particularidades para lograr que un negocio rinda sus frutos. Para conocer mejor el terreno es ideal asesorarse con una agencia de marketing digital latinoamericana. En este artículo podrá encontrar las principales estrategias de marketing para iniciar un negocio en Latinoamérica.

Segmentación: distinguir la diversidad cultural

Un error muy frecuente es pensar que la cultura latinoamericana es homogénea. No es así. Cada región y cada país tienen sus costumbres, sus tradiciones y su forma de vida.

En este sentido, es muy importante generar estrategias de marketing diferenciales e innovadoras. Para eso se necesitará previamente un estudio del mercado. Enfocar en un nicho, estudiarlo y conocer sus necesidades será clave para iniciar un negocio en Latinoamérica. 

Idiomas y tradiciones

Para comunicar el mensaje y llegar al público, una cuestión determinante será hablar su mismo idioma. Y a pesar de que en la región se impone el español, existen muchas expresiones y dialectos que cambian de acuerdo a cada país.

Es importante recordar que Brasil, el gigante latinoamericano, tendrá su propio código de lenguaje ya que allí el idioma que domina es el portugués.

Pero más allá del idioma, la manera de vincularse también es diferente y marca el carácter de los habitantes de cada país. No puede ser igual una estrategia de marketing para Uruguay que para Argentina aunque estén uno al lado del otro en el mapa.

Demostrar confianza y amabilidad

Uno de los valores más importantes para la población latina es la confianza. Llegar al público de una manera amigable, generar empatía y un vínculo amistoso será determinante para obtener credibilidad.

A diferencia de otras culturas que imponen distancia y hermetismo, cautivar al público latinoamericano implica llegar a su hogar, sentirse uno más de ellos.

Diferentes épocas de vacaciones

Al ser una región tan grande y diversa, hay cuestiones básicas que pueden perderse de vista. Por ejemplo, Brasil y Perú están entre los países con más vacaciones del mundo. En cambio, México es uno de los que menos días de descanso tiene.

Al planificar estrategias de marketing para iniciar un negocio en Latinoamérica debe tener en cuenta estas diferencias.

Por lo general, el período de descanso más largo se da en enero y febrero, cuando el clima de la región tiene sus temperaturas más elevadas.

Los contenidos siguen marcando la agenda

Las empresas que busquen instalarse en Latinoamérica deben saber que la producción de contenidos en blogs, redes sociales o medios de comunicación sigue siendo efectiva.

Cada plataforma ofrece sus beneficios y particularidades. Por eso es importante contar con una agencia de marketing que logre explotar el alcance de cada una.

La llegada al público a través de contenido de calidad, hace que el mensaje se multiplique y llegue a potenciales clientes.

Comercio online y promociones

Entre las estrategias de marketing más comunes y exitosas en Latinoamérica se encuentran las promociones. Ante una oferta cada vez más grande y dinámica, el cliente buscará la opción que más beneficios le otorgue y que mejor encaje en sus necesidades.

Muchas marcas utilizan cupones de descuento, 2x1 en compras o estrategias similares. En este sentido, es necesario tener presencia en las redes sociales ya que es la primera puerta de acceso que el público utiliza para satisfacer su demanda.

Asesoramiento de una empresa local

El mercado en Latinoamérica es tan amplio como complejo. Por eso resulta ideal contar con el respaldo de un socio local. No solo para acceder de manera precisa al público y sus cualidades, sino también para conocer el terreno legal. Para no dar pasos en falso, es necesario conocer las normas que impone cada país.

Latinoamérica ofrece un espacio amplio, diverso y, sobre todo, fértil para explorar. Pero hay que conocer las particularidades del mercado. Focalizar las estrategias de marketing para iniciar un negocio será la clave del éxito.

7 estrategias de marketing para iniciar un negocio en Latinoamérica
Comentarios