¿Qué recomiendan los expertos fiscales para optimizar la Declaración de la Renta?

Mujer utilizando un ordenador. / Pexels.
Mujer utilizando un ordenador. / Pexels.

Recomiendan revisar el incumplimiento de condiciones para aplicar algún beneficio fiscal que se tenga que regularizar en esta declaración añadiendo el correspondiente importe a la cuota.

¿Qué recomiendan los expertos fiscales para optimizar la Declaración de la Renta?

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) establece varias recomendaciones que hay que revisar a la hora de realizar la Declaración de la Renta de este año. En ese sentido, los expertos aconsejan echar un vistazo a los años anteriores para tener en cuenta las pérdidas patrimoniales, aportaciones a los planes de pensiones que no se han aplicado o el borrador con especial atención a los datos fiscales.

Los expertos aconsejan también controlar el incumplimiento de beneficios fiscales aplicados en años anteriores, que se hayan producido en 2018, lo que obligará a presentar una declaración complementaria de aquellos ejercicios antes del 1 de julio, como pueden ser los siguientes: no reinvertir cuando se dejó exonerada la ganancia producida en la transmisión de vivienda o no mantener las acciones entregadas por la empresa al trabajador como renta exenta, apunta elEconomista.

Además, recomiendan también revisar el incumplimiento de condiciones para aplicar algún beneficio fiscal que se tenga que regularizar en esta declaración añadiendo el correspondiente importe a la cuota como, por ejemplo, la devolución de intereses por cláusula suelo, revocación de donaciones, pérdida del derecho a las deducciones por inversiones y gastos en bienes de interés cultural o incumplimiento de requisitos de la deducción por adquisición de vivienda, estatal o autonómica.

También aconsejan ejercitar o no una serie de opciones como las siguientes: reducir o no un rendimiento irregular del trabajo, como un bonus, si prevé percibir otro rendimiento de estas características en los próximos 5 años; declarar de manera individual o conjunta; aplicar o no los coeficientes de abatimiento, o el importe que va a utilizar un empresario de la libertad de amortización.

Igualmente, es recomendable guardar los justificantes de dietas y gastos de viaje, así como del importe exento de las retribuciones por trabajos en el extranjero para estar preparado ante una ulterior comprobación. También hay qevisar el borrador y los datos fiscales para no tributar por rentas que no sean suyas y que no se le olvide tributar por otras que sí lo sean y de las cuales no tenga constancia la Administración. Además, comprobar si su patrimonio se ha incrementado en el año y que ese importe no supera las rentas recibidas. @mundiario

Comentarios