Vega Sicilia cumple 150 años, una historia de conquista de la excelencia

Viñedos de la bodega Vega Sicilia.
Viñedos de la bodega Vega Sicilia.

La provincia de Valladolid acoge a una de las bodegas cuyos vinos son sumamente reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Vega Sicilia cumple 150 años, una historia de conquista de la excelencia

Uno de los vinos españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras es el que se realiza en las bodegas de Vega Sicilia. Situadas en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, 1.000 hectáreas conforman los suelos sobre los que se levanta este tinto clásico. La finca cuenta con una plantación de 250 hectáreas de viñedo de las cuales un 80% está destinado  a la variedad autóctona tinto fino o tempranillo de la Ribera y, el resto, a cabernet sauvignon, merlot y malbec.

Los tres vinos estrella de las bodegas Vega Sicilia son el Valbuena, el Reserva Especial y el Magnum.

Este año 2014 se cumple el 150 aniversario de la bodega Vega Sicilia. Fue en 1864 cuando Eloy Lecando fundó la bodega, doce años después consigue ser proveedor de la Casa Real, en 1880 obtiene la Gran cruz de Isabel la Católica y todo sin que hubiese nacido aún el tinto que hará famosa a la firma.

Fue en 1915 cuando, de la mano de Domingo Garramiola, nacen dos vinos excepcionales: el vega Sicilia y el Valbuena. La distribución de estas primeras botellas comienza a realizarse entre la alta burguesía y la aristocracia, pero no como un objeto comercial. Los propietarios de la bodega ofrecen estos vinos como regalo a los buenos amigos de la familia. Así comienza a forjarse la leyenda del vino más exclusivo de España, puesto que no puede adquirirse con dinero, sino con amistad.

El reconocimiento público llega de la mano de los premios como el de la Exposición Universal de Barcelona en 1929, concedido a las cosechas de 1917 y 1918.

Es en 1956 cuando con al llegada de Jesús Anadón se pone en marcha la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La etapa actual se inicia en 1982 cuando la familia Álvarez adquiere la bodega Vega Sicilia y comienza la ampliación de la superficie de los viñedos, la introducción de corrientes innovadoras en la elaboración del vino y la modernización de las instalaciones.

En 1993 Vega Sicilia funda Tokaj Oremus siendo Pablo Álvarez, actual consejero delegado de la firma, el responsable de este proyecto. La región de Tokaj-Hegyalja es un emplazamiento vinícola histórico de Hungría. El objetivo de la familia Álvarez es devolverle su antigua grandeza a este viñedo, uno de los mejor ubicados, emblemáticos y significativos de Tokaj.

En 1992 la familia adquiere una bodega situada en Peñafiel (Valladolid) naciendo así Alion, la estirpe de Vega Sicilia con un espíritu modernizado.

Ya en pleno siglo XXI, Vega Sicilia adquiere la bodega Alquiriz con la intención de elaborar el mejor vino en Toro (Zamora). La estrategia de esta nueva bodega es común a todas las del grupo: impulsar vinos con personalidad y alta calidad, que implican producciones de vino limitadas.

Los vinos de las bodegas Vega Sicilia son tan valorados que a principios de este año, una botella Doble Magnum Vega Sicilia Único de 1986 se vendió por 51.600€ en una subasta benéfica conocida como Nales Winter Wine Festival y que se celebra en la ciudad de Naples en Florida.

Esta botella pertenece a un selecto club en el que solo hay 102 unidades de este tinto Único.

Comentarios