La UE da luz verde a su certificado covid para viajar este verano

Pasaporte de vacunación. / RR SS.
Pasaporte de vacunación. / RR SS.

El Parlamento Europeo y el Consejo se comprometen a que las pruebas PCR tengan un precio “asequible” y a evitar imponer restricciones adicionales a los turistas vacunados.

La UE da luz verde a su certificado covid para viajar este verano

La Unión Europea supera sus diferencias: luz verde al certificado vacunal que pretende facilitar los viajes este verano e impulsar el turismo en territorio europeo tras la crisis que ha sufrido el sector debido a la pandemia. Luego de cuatro rondas de negociaciones infructuosas, el Parlamento Europeo y el Consejo han conseguido este jueves cerrar un acuerdo sobre el documento.

La propuesta de un ‘pasaporte de vacunas’ había estado bloqueada durante semanas por dos cuestiones espinosas: el precio de las pruebas PCR y el alcance que tendría el certificado. La puesta en marcha del proyecto (de la que todavía se conocen pocos detalles) finalmente se ha concretado con el compromiso de ambas partes, que han acordado que las PCR tengan un precio “asequible” y que Estados miembros “se abstendrán” de imponer a los turistas inmunizados restricciones adicionales (como cuarentenas obligatorias), salvo que lo consideraran necesario por razones de salud pública. 

Para cumplir con el primer objetivo trazado, la Comisión Europea movilizará hasta 200 millones de euros para el instrumento de emergencia. El objetivo es financiar la compra de test PCR, de modo que los Estados miembros no tengan que asumir el coste de las pruebas incluidas en el acuerdo. 

"Fumata blanca. Tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión sobre el certificado digital covid", ha anunciado el comisario europeo de justicia, Didier Reynders. "Es un paso importante para reiniciar la libre circulación de la manera más segura posible al tiempo que brinda claridad y certeza a nuestros ciudadanos", ha añadido, por su parte, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.


Quizás también te interese:

La UE reabrirá sus fronteras a los turistas de terceros países que estén vacunados


 

Lo que sabemos sobre el pasaporte covid

La UE ha avanzado que el documento se denominará ‘certificado digital covid de la UE’, se expedirá en formato electrónico (o en papel para las personas que no dispongan de un smartphone) e incluirá un código QR con información que confirme varias cuestiones puntales: si el turista ha sido vacunado contra la Covid-19, el fármaco que se ha administrado, el fabricante, el número de dosis y la fecha de la inyección; si el viajero está inmunizado porque ha pasado la enfermedad o si tiene un test PCR con resultado negativo.

El documento podrá ser solicitado todas aquellas las personas que quieran desplazarse a otros países europeos. Y será de carácter temporal: estará vigente hasta que la OMS declare el fin de la pandemia.

El certificado covid de la UE será gratuito y bilingüe (inglés y el idioma del país emisor) y solo incluirá información esencial como el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento del viajero, además de los datos fundamentales relacionados con la infección. @mundiario
 

Comentarios