El turismo despega tras Fitur

Peregrino en la plaza del Obradoiro. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en la plaza del Obradoiro. / FrAn LaREo para Mundiario
El ejemplo de Fitur sirve para el turismo, los congresos, el comercio y los eventos culturales, incluido el Xacobeo 21-22.
El turismo despega tras Fitur

El turismo ha levantado vuelo. Fitur ha representado la pista de despegue para la principal industria de España. Con las vacunas y las prevenciones a las que obliga una pandemia todavía no controlada al cien por ciento, puede, debe y va a reiniciarse una actividad imprescindible en el restablecimiento general. La economía se recuperará solo si se resarce el turismo.

Ifema ha conseguido hacer realidad el mayor evento ferial celebrado en España en el último año y medio. El mérito de organización es evidente: los controles de QuironSalud fueron exhaustivos, llevaderos, eficaces. La presencia de expositores en 7 pabellones con 44.000 metros cuadrados, conllevó la participación de todas las comunidades autónomas, los principales países receptores de turismo, y la asistencia ordenada de miles de visitantes al recinto, además de cientos de reuniones profesionales en la capital de España -CEMIT, Foro Hotusa, etc.-. La presencia de 30 ministros de turismo da idea del escaparate que este evento representa en el mundo, como una de los principales encuentros profesionales y administrativos.

La Mesa del Turismo de España, que también celebró su asamblea coincidiendo con el evento, estima que a partir de mediados de junio se restablecerá la programación de casi todas las compañías aéreas, tanto en vuelo regular, como charter o turoperadores.

Si todo sigue una evolución normal se recuperará el turismo de forma inmediata, en todos los destinos peninsulares e insulares, tanto el de sol y playa como el urbano y de interior. De forma escalonada irán reabriéndose establecimientos e incorporándose turistas nacionales e internacionales -estos últimos pendientes del Pasaporte Covid, y de circunstancias más políticas como la británica que ha de llegar a la que ellos denominan “zona verde”-.

El empresariado y los profesionales han respondido con aguante e idoneidad a la mayor y más inesperada crisis. Ahora es el momento de que lleguen las ayudas europeas y que estas contribuyan al relanzamiento de la industria de la felicidad. Todo ha de hacerse con seguridad y estabilidad, atendiendo a los negocios viables. España sigue siendo el mejor destino turístico del mundo y en la feria se ha demostrado.

Fitur, acertadamente aplazado de enero a mayo, ha permitido encender motores y enfilar la pista. Ahora se trata de recuperar antes de final de año entre el 40 y el 50% de la facturación turística del último año considerado normal, 2019, en el que se batieron todos los récords en los distintos segmentos. Hay buenos indicativos de los mercados francés, italiano y americano. Todo parece fluir con idoneidad.

Es patente que con los controles necesarios es posible celebrar grandes eventos. El ejemplo de Fitur sirve para el turismo, los congresos, el comercio y los eventos culturales, incluido el Xacobeo 21-22. Estamos en el buen camino. Feliz vuelo. @mundiario

Comentarios