Turhostelería groveira con la reina del mar de Arousa

Panorámica Península Grove
Panorámica de la península de O Grove. / RR SS
La península meca es un mundo en sí mismo, con una completa oferta turística, tanto de alojamiento como de restauración, y con puerto pesquero.
Turhostelería groveira con la reina del mar de Arousa

A O Grove, perteneciente a la comarca del Salnés, se entra por el istmo de A Lanzada, playa en forma de concha y de aguas abiertas ideal para los surferos, con la ensenada de O Bao al otro lado. La península meca es un mundo en sí mismo, con una completa oferta turística, tanto de alojamiento como de restauración, puerto pesquero y lonja en la que el centollo, que tiene jornadas gastronómicas organizadas por los restaurantes, es la reina de los crustáceos. Varias navieras ofrecen rutas marítimas por la ría de Arousa en catamarán en una villa que en octubre reúne a millares de visitantes con motivo de la Fiesta del Marisco.

Este pueblo marinero, que en el estío se convierte en destino turístico, tiene en la Isla de A Toxa uno de sus buques insignia. Centro de Interés Cultural, destaca por sus aguas termales, campo de golf y casino. También por el paseo de Pedras Negras en San Vicente do Mar, destino vacacional de referencia en la comarca.

Alternativas de ocio

Son varias las alternativas de ocio en tierras mecas: rutas de senderismo, el Aquarium o sumergirse en el Museo de la Sala en Punta Moreiras, una industria que daría paso a finales del siglo XIX a la conservera. Precisamente si nos acercamos desde O Grove a la Illa de Arousa, en barco o por carretera, podremos visitar el Museo de la Conserva, en el edificio que albergó la fábrica de conservas Goday, que fue la primera industrializada en Galicia.

En la otra banda de la Ría de Arousa, en la provincia de A Coruña, la comarca del Barbanza (Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo), está dominada por el mirador de la Curota, desde lo que se divisa una panorámica atlántica espectacular.

Esta comarca, como constata la revista HGgT, tiene la concentración más importante de fábricas de conservas en Galicia, alternativa para el turismo industrial. Ribeira, que tiene uno de los puertos de bajura más importantes de Europa, es la ciudad más populosa de la comarca, y único municipio gallego con un Parque Nacional cómo el de las Islas Atlánticas y un Parque Natural, el de las Dunas de Corrubedo, con la isla de Sálvora como viigía.

A Pobra, con mucho que ver, por ejemplo las torres de Xunqueira y Bermúdez, la iglesia de Santiago del Deán, los Sarcófagos del Pomar, la Barca de San Amaro o el conjunto de petroglifos de Pedra Leirada, además de hermosas playas, igual con el resto de los municipios de la comarca. Boiro tiene uno de los mayores monumentos megalíticos de Galicia como es el arca del Barbanza, y Rianxo bonitos pazos y hórreos y los cruceros de las Trece Cruces, en Punta de la Braña, entorno vinculado a la Traslatio, ruta Xacobea que ahora también recorre toda la comarca por tierra en paralelo a la ruta marítimo fluvial por la que según la tradición se trasladaron los restos del apóstol a Santiago. @mundiario

Turhostelería groveira con la reina del mar de Arousa
Comentarios