La Semana Santa en distintas localidades de Galicia

Semana Santa de Viveiro. / Turismo de Galicia.
Semana Santa de Viveiro. / Turismo de Galicia

Dos localidades gallegas alcanzaron la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional para su Semana Santa: la Semana Santa de Viveiro y la Semana Santa de Ferrol.

La Semana Santa en distintas localidades de Galicia

La Semana Santa tiene mucho que ofrecer en Galicia. De hecho, dos localidades gallegas alcanzaron la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional para su Semana Santa: la Semana Santa de Viveiro y la Semana Santa de Ferrol. Además puedes disfrutar de otras fiestas de Galicia de Interés Turístico: la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), Semana Santa de Betanzos, la Semana Santa de Mondoñedo, la Semana Santa de Santiago de Compostela y la Semana Santa de Lugo.

A continuación, algunas de estas celebraciones:

1. Semana Santa de Viveiro:

Numerosos pasos, algunos de ellos articulados y de gran interese artístico, protagonizan las solemnes procesiones de Semana Santa de Viveiro, en las que cofradías y Hermandades llenan de religiosidad y ambiente íntimo la calles de la localidad. Los actos más llamativos comienzan el Jueves Santo, con la procesión de la Última Cena y del Prendimiento, organizada por la Hermandad del Prendimiento. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Encuentro, otra emocionante ceremonia en la que participan, junto al Cristo que cae, las tallas de la Dolorosa, San Juan y la Verónica, y que es seguida por la multitud desde los balcones y las calles con creciente interés. Por la tarde, tras el Desenclavo se celebra la procesión del Santo Entierro, la más lujosa de todas, con los portadores ataviados con negra ropa talar de larga cola y un gran capuchón con antifaz.

2. Semana Santa de Ferrol: desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, se suceden sin parar las procesiones que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las calles de Ferrol se llenan de fervor religioso y bullicio, en torno a los pasos de sus cinco cofradías, herederas de una tradición secular y de un espíritu de hondo calado popular que resiste a los cambios sociales y generacionales.

3. Festas do Santísimo Cristo, en Fisterra: tienen lugar en los días de Semana Santa, con escenificaciones de la Pasión de Cristo por parte de un grupo de vecinos de la villa que son seguidos por millares de feligreses, en los alrededores de la iglesia de Santa María das Areas, en la carretera que sube al faro. La más importante de ellas es la que tiene lugar el Domingo de Resurrección. Se trata de un auto sacramental con el que se relata el momento en el que, delante del sepulcro de Cristo custodiado por los soldados romanos, un ángel notifica a las mujeres la nueva de la resurrección de Jesús. Entre las manifestaciones de gozo y alegría y los aleluyas en los que prorrumpen los millares de asistentes, suenan las campanas y la música de bandas y se lanzan cohetes y palomas al vuelo. Como colofón, se baila la “Danza de Nosa Señora das Areas”, cuyo origen data del siglo XVII.

4. Semana Santa de Cangas: la más solemne manifestación de religiosidad en torno a la Pasión de Cristo que tiene lugar en la provincia de Pontevedra son las procesiones de Semana Santa de Cangas, que cuentan con pasos de gran valor histórico-artístico e imágenes articuladas, como la del Nazareno de la procesión del Santo Encuentro o el Cristo de la ceremonia del Descendimiento, que les dan a los actos un emotivo realismo. Las celebraciones religiosas comienzan ya el Viernes de Pasión, con la festividad de Santísima Virgen de los Dolores (fiesta local). Muy vistosa es la procesión del Jueves Santo, con el Paso de la Mesa, que representa la Última Cena, con productos naturales, el de la Oración en el Huerto y el de la Flagelación, un hermoso conjunto artístico al que sigue bajo palio, cerrando la procesión, la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo sale por la mañana la procesión de la Negación de San Pedro, notable por la afluencia de gente joven, que lleva la imagen de San Pedro alrededor de los jardines de J. Félix Soage Villarino, y participa al final de una gran chocolatada. Al mediodía, el centro de la localidad se llena de gente que acude a la procesión del Santo Encuentro. A medida que se va relatando el pasaje histórico de la subida al monte Calvario, van apareciendo las imágenes de sus protagonistas: San Juan, la Verónica, María Magdalena, María Cleofás, María Salomé y la Virgen de los Dolores. El Nazareno, acompañado del Cirineo y de soldados romanos, cae tres veces gracias a un sistema de articulación.

5. Semana Santa de Betanzos: comienza el viernes anterior al Domingo de Ramos con una misa en honor a la Virgen de los Dolores. Desde este día hasta el Martes Santo la música, especialmente en el reconocido Ciclo de Música Sacra, es la auténtica protagonista. El Domingo de Ramos por la tarde tiene lugar la bendición de los Ramos y la procesión con la imagen de la Borriquita, que es acompañada por numerosos betanceiros con sus ramos y sus palmas. @mundiario

Comentarios