Requisitos para solicitar el ESTA y poder entrar en Estados Unidos

Pareja con banderas de Estados Unidos. / Frank Mckenna. / Unsplash
Pareja con banderas de Estados Unidos. / Frank Mckenna. / Unsplash

A pesar de las actuales circunstancias, las restricciones en los movimientos tienen un punto y final por lo que pensar en próximos destinos y los requisitos para acceder a cada uno de ellos (visados, eTA, ESTA) resultará una tarea atractiva para mantener el ánimo.

Requisitos para solicitar el ESTA y poder entrar en Estados Unidos

Viajar ha sido la afición de la inmensa mayoría de personas para desconectar de su rutina diaria, para vivir nuevas experiencias o para hacer realidad el sueño de visitar un destino ansiado.

A pesar de las actuales circunstancias, las restricciones en los movimientos tienen un punto y final por lo que pensar en próximos destinos y los requisitos para acceder a cada uno de ellos resultará una tarea atractiva para mantener el ánimo.

Muchos países de fuera de la Unión Europea solicitan estar en disposición de un visado o un documento que permita al visitante acceder al país y el inicio de estos trámites comienza con el formulario de solicitud online. La obligatoriedad de disponer de un visado dependerá, en gran parte, de la nacionalidad del viajero. Pero solicitar ESTA Estados Unidos y el eTA para Canadá es obligatorio para cualquiera que quiera acceder a esos países.

ESTA.

ESTA.

Diferencias entre visado, eTA y ESTA

Un visado es un documento emitido por un país extranjero que autoriza la entrada a dicho país. Es responsabilidad del viajero comprobar si necesita o no un visado para su próximo viaje. En el caso de viajeros españoles, el Ministerio del Exterior dispone de un apartado en su web donde se puede seleccionar la zona del mundo a la que se va a viajar y chequear si ese país obliga a disponer de un visado o no.

En el pasado, el visado era siempre un documento en papel, que se solía colocar en el pasaporte en el consulado o embajada. En la actualidad es posible solicitar muchos visados y otros permisos de viaje por internet.

Tanto el eTA (para Canadá)  como el ESTA (para EE UU) son una autorización para acceder al país y están vinculados electrónicamente al pasaporte del viajero. Sin estos documentos no se podrá acceder a estos territorios, tampoco si solo se va a estar de paso en tránsito a otro país.

El eTA tiene una validez de 5 años y permite permanecer en el país hasta 6 meses. El ESTA caduca a los 2 años y permite permanecer en el país 90 días.

Requisitos ESTA

Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de los viajeros por eso cumplir escrupulosamente con los requisitos es lo más importante para comenzar el viaje con buen pie.

Lo primero a saber es:

> El viajero debe estar en posesión de un pasaporte en vigor durante toda la estancia en Estados Unidos

> Desde el momento de llegada a Estado Unidos, hay un período máximo de estancia de 90 días; pero ojo, no solo cuenta la estancia en EE. UU., sino también la estancia en Canadá, México y las islas del Caribe

> Al llegar a EE. UU., ya debe tener un billete de vuelta o para continuar su viaje

> Si el viajero ha infringido alguna vez alguna ley relacionada con la posesión, distribución o uso de drogas, no podrá solicitar el ESTA

> Tampoco se cumplen con los requisitos de solicitud del ESTA si se viaja al país para estudiar allí o para realizar un trabajo periodístico.

Todos los detalles en cuanto a los requisitos para solicitar ESTA pueden verse aquí.

Sueña con destinos exóticos

A pesar del brote de coronavirus Covid-19, aún es posible planear viajes e incluso solicitar visado, en caso de ser necesario.

Uno de los destinos más lejanos y exóticos es Australia, país para el que sí se necesita visado y cuya recomendación es solicitarlo con la mayor antelación posible. Este trámite debe hacerse online y su uso debe tener una finalidad concreta: turismo o negocios. Su validez, además, es de 12 meses.

Vietnam permite solicitar visado online pero, por el momento acceder al país está prohibido hasta el 15 de abril de 2020. Si planeas un viaje en verano al país asiático y éste no va a ser superior a 15 días no es necesario visado, siempre que se sea ciudadano español. En épocas normales no era necesario solicitar el visado con mucha antelación ya que, al realizar su tramitación online, bastaba con indicar la opción de “urgente”. Ahora es aconsejable tramitarlo con tiempo para no tener problemas si nuestra intención es viajar en verano.

Kenia es otro de los destinos exótico con los que soñar y comenzar a planear el viaje porque también se precisa de visado. Aunque el visado puede obtenerse en el aeropuerto de Nairobi, en el de Mombasa y en los principales puestos fronterizos terrestres del país, conviene obtenerlo antes de viajar para no toparse con sorpresas en el destino. Nuevamente, este documento puede obtenerse online, sin necesidad de salir de casa. Tiene una validez de 90 días.

Otros países para los que se necesita visado son Camboya, Sri Lanka o Nueva Zelanda y la gestión del mismo puede realizarse a golpe de clic. ¿Ya estás pensando en tu próximo destino? @mundiario

Requisitos para solicitar el ESTA y poder entrar en Estados Unidos
Comentarios