Reclamación por el retraso de un vuelo de larga distancia, ¿qué opciones tengo?

Pasajeros en un aeropuerto. / Pixabay
Pasajeros en un aeropuerto. / Pixabay

te explicamos cómo poner una reclamación por el retraso de un vuelo.

Reclamación por el retraso de un vuelo de larga distancia, ¿qué opciones tengo?

Un vuelo de larga distancia no es lo mismo que uno de corta. No solo exige diferentes normas en cuanto a puntualidad a los pasajeros, sino que requiere de un muy buen rendimiento por parte de las compañías aéreas para evitar retrasos y cancelaciones. Esto es lo que destaca AirHelp, compañía especializada en reclamaciones de retrasos y cancelaciones de vuelos, en su reciente estudio para el que se han considerado datos de los dos últimos dos años y gracias a los que se ha realizado un Ranking de aerolíneas de larga distancia.

A continuación destacamos algunos resultados interesante del estudio y te explicamos cómo poner una reclamación por el retraso de un vuelo.

Las compañías aéreas europeas luchan con los vuelos de larga distancia según un estudio de AirHelp

Las aerolíneas con base en Europa registran retrasos en más de la mitad de los vuelos de larga distancia.

De hecho, según el análisis de los datos de vuelos globales llevado a cabo por la compañía líder en reclamaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque AirHelp, 3 de cada 5 pasajeros de vuelos de largo recorrido experimentan interrupciones de vuelo regularmente.

En el ranking global de compañías aéreas de larga distancia tenemos que llegar hasta la décimo primera posición antes de encontrar la primera compañía europea, Iberia. Con un 64% de puntualidad.

Entre las aerolíneas de largo recorridos las que registran mayor puntualidad encontramos Hong Kong Airlines, Kenya Airlines y Singapore AIrlines, respectivamente en la primera, segunda y tercera posición.

¿Qué puedes hacer si tu vuelo se retrasa?

Un vuelo de larga distancia con retraso implica invertir muchas horas de tu tiempo y a veces tener que replantear por completo tus planes de viaje. Si es cierto que el tiempo perdido no podrás recuperarlo, sí podrás reclamar una indemnización si el retraso o la cancelación han sido causados por la aerolínea con la que viajabas.

Lo primero que tendrás que hacer será solicitar informaciones acerca de la interrupción de tu viaje. Si viajas en Europa o en un vuelo con origen o destino en territorio europeo, estás protegido por el Reglamento CE 261/2004 que prevé que la aerolínea te ofrezca asistencia e indemnizaciones según el caso.

Calcula tu indemnización por el retraso de un vuelo con AirHelp

Para saber si tienes derecho a una indemnización por el retraso de tu vuelo puedes consultar el texto del reglamento de protección de los derechos de los pasajeros aéreos donde está contemplado cada caso.

Si lo deseas, también tienes a disposición una práctica herramienta online resultados de años de experiencia y del trabajo de un team de abogados especializados en reclamación de retrasos de vuelos con AirHelp.

En su web o en la aplicación para móviles podrás saber a qué tipo de reembolso tienes derecho simplemente insertando los datos del vuelo cancelado o con retraso.

¿Dónde reclamar por retraso de vuelo?

En este caso puedes optar por gestionar tú personalmente la reclamación a la aerolínea con la que viajabas cuando se ha interrumpido tu viaje.

Esto significa tener que reunir todos los documentos necesarios, incluido el informe sobre las causas del retraso o la cancelación, la tarjeta de embarque y el modelo de reclamación por el retraso del vuelo rellenado en todas sus partes. Además, tendrás que remitir la demanda a la aerolínea siguiendo las pautas que te indique y hacer seguimiento hasta obtener una respuesta.

Es posible saltarse los pasos anteriores delegando la gestión de la reclamación a una compañía de reclamación de retrasos y cancelaciones de vuelos como AirHelp. Sus equipo experto seguirá el proceso y te mantendrá informado de cada fase. Además, solo te cobrará una comisión si la compañía acepta tu reclamación.

Comentarios