Un queso de leche de burra elaborado en los Balcanes es el más caro del mundo

Pule, un queso de leche de burra elaborado en los Balcanes.
Pule, un queso de leche de burra elaborado en los Balcanes.

Pule es un queso elaborado con la leche de burra. Ya los griegos consideraban esta leche como un remedio contra los envenenamientos, dolores articulares y beneficioso para cicatrizar las heridas.

Un queso de leche de burra elaborado en los Balcanes es el más caro del mundo

El aporte nutricional de la leche de burra es muy completo, ya que posee una gran cantidad de vitaminas y proteínas que actúan como una barrera protectora de nuestro sistema digestivo y a su vez, posee propiedades regeneradoras de la piel. Se recomienda para aquellos niños que por diferentes razones no pueden recibir la leche materna y desarrollan intolerancias a las leches artificiales. La leche de burra es la que más se acerca a la humana y puede ser una óptima alternativa natural a la falta de leche materna. También posee una gran riqueza de nutrientes que combaten el estreñimiento, el cansancio físico y problemas de sueño y ansiedad. Y dado que es baja en grasas su consumo es muy recomendable en niños, ancianos y personas convalecientes de cirugías.

Así que si le sumamos todas estos atributos al Pule tenemos un queso muy caro y sabroso pero con muchísimas propiedades curativas.

Pule significa en serbio ‘potro’ y es un queso ahumado no apto para todos los bolsillos. Se fabrica con leche de una raza especial de burras que sólo se da en la zona balcánica y donde solamente viven 100 ejemplares. Posee un bajo contenido en grasa por lo que además se utiliza para la fabricación de otros productos como jabones e incluso en la cosmética. Para la elaboración de un kilo de queso Pule se necesitan unos 25 litros de leche, lo que lo encarece es que el precio por litro es de 40€ aproximadamente, lo que lo convierte en el queso más caro del planeta.

Parece ser que el tenista serbio Novak Djokovic ha comprado todas las reservas de este queso para venderlo en su nuevo restaurante, promocionándolo de esta forma se ha convertido en el mejor embajador de su país. Según palabras del gerente de la empresa fabricante del queso Slobodan Simic: “Con un solo cliente que compre el lote no tenemos que preocuparnos demasiado por las ventas”. "Nadie estaba dispuesto a hacerlo, contiene bajos niveles de grasa, pero queríamos tener un producto raro, atraer a la gente a la naturaleza, y probar los productos elaborados a partir de la leche de las razas antiguas"

Sus fabricantes han querido ir poco más allá y es la elaboración de cremas cosméticas, jabones y un tipo de licor los creados ahora con leche de burra.

Comentarios